Ayuda

Ishaq Ben Seset Perfet

Biografía

Ben Seset Perfet, Ishaq. Ribas o Rivash. Barcelona, 1326 – Argel (Argelia), 1408. Talmudista judío.

Conocido también con el acrónimo Ribas o Rivash.

Fue rabino de las aljamas de Barcelona —donde fue encarcelado acusado de profanación de sagradas formas en 1367— y se vio obligado a abandonar su ciudad natal por razones económicas y por su enfrentamiento con los grupos dirigentes de la aljama.

Hacia 1373 aceptó el cargo de rabino de la comunidad judía de Zaragoza. Estaba considerado una de las principales autoridades rabínicas de su tiempo.

El espíritu reformista y celo religioso de Ben Seset no se limitó sólo a las leyes religiosas, sino que afectó también a los asuntos sociales de la aljama, lo que, de nuevo, le granjeó enemistades, entre ellas el juez Yosef ben David y otros oligarcas de la aljama zaragozana, como el adelantado Selomó Abnarrabí. En 1385, después de un tumulto popular en el interior de la judería contra Abnarrabí, tuvo que emigrar, intentó recalar en Calatayud, pero fue rechazado por la aljama. Pasó a Valencia, de donde posiblemente fuera director de su academia talmúdica. Durante su estancia en esta ciudad, mientras era rabino, tuvo lugar el asalto y destrucción de la judería (9 de julio de 1391). Su biógrafo moderno Abraham Hershman afirmó que Perfet embarcó y huyó al norte de África, pero ninguna fuente permite afirmar que, tras el asalto, judíos valencianos embarcaran. Lo cierto es que, según la documentación, Perfet se convirtió a la fuerza al cristianismo el 11 de julio de 1391 (el 9 de av del año 5151 de la Creación, según el calendario judío, aniversario de la destrucción del Templo de Jerusalén), y adoptó el nombre de mestre Jaume de Valencia, “tunc vocatum Içach Perfet, alias rau”, e ingresó en la Orden dominicana. Se sabe que ese día, el infante Martín, duque de Montblanch, le conmutó la pena de ser quemado vivo en la Rambla y la confiscación de bienes, por las razones contenidas en el proceso —que se desconocen— y si bien el documento está fechado el 11 de julio, la sentencia formal y el perdón se darían entrado el mes de agosto, tal como sugiere la palabra tunc. Hay que suponer que Isaac Seset fuera apresado por las autoridades y, una vez en la cárcel, bajo coacción y amenaza de ser acusado de terribles crímenes, forzado a convertirse, como ejemplo a seguir por sus correligionarios, bajo la pena de ser condenado a morir quemado en la hoguera.

El rabino, ante dicha tesitura, optó por el bautismo y consiguió, por tanto, el perdón del infante, aunque ello no pasa de ser una hipótesis. Entre las comunidades judías del norte de África corría la leyenda de que durante las persecuciones un rabino fue arrestado junto con muchos judíos por “el rey de España”, y estando en la prisión, les dio una injusta sentencia de muerte. La noche anterior a la ejecución los presos la pasaron rogando ser salvados por Dios de su desgracia. El rabino cogió un trozo de carbón, dibujó en la pared un barco, que se convirtió en uno de verdad, que los llevó milagrosamente a las costas africanas.

Su vida pública como cristiano y dominico duró al menos hasta noviembre de 1392, luego huyó al norte de África entre noviembre de 1392 y septiembre de 1393. Fue nombrado gran rabino de Argel, ciudad en la que falleció en 1408.

Perfet fue un notable talmudista y su autoridad se refleja en la colección de sus quinientas dieciocho Responsa, documentadas desde 1368, en que se atribuyen sus primeras thsubot, aún en Barcelona, hasta 1407- 1408. Estas responsa han sido diferenciadas en tres períodos: el primero que correspondería a su época de Barcelona-Zaragoza (1368-1385); el segundo a su etapa valenciana (1385-1391), y el tercero, a la época norteafricana (1392-1407). Fueron publicadas en Constantinopla, 1546-1547, y consisten en dictámenes emitidos que se planteaban en materia religiosa y que luego fueron incorporados a los códigos rabínicos.

En ellos expuso sus opiniones sobre la tragedia vivida por el judaísmo en 1391, con interesantes referencias a la vida de los judíos hispanos. Las Responsa son de gran utilidad para el historiador del judaísmo, ya que gracias a ellas se pueden conocer numerosas facetas de la vida interna de las aljamas y de sus miembros, sus instituciones y las relaciones mantenidas por los judíos con la Corona, la Iglesia, los municipios y los particulares cristianos. Doctrinalmente, al igual que sus maestros Nisim Girondí y Haday Cresques, opinaba que el racionalismo aristotélico era irreconciliable con la fe revelada. Mantuvo relaciones con los principales intelectuales de su generación: Samuel Matut de Guadalajara, Salomó Haleví de Burgos, etc. Yitzhak Baer lo calificó de hombre prudente y modesto.

También fue autor de poesías litúrgicas, de carácter elegíaco, como su Qiná o lamentación por los asaltos de 1391.

En su obra se refleja la tendencia en pro de la aplicación profética de la Halajá, ya que, a través de la crítica que hace sobre los acontecimientos de su tiempo, se advierte que los judíos eran bastante laxos en el cumplimiento de sus preceptos, a la vez que criticó el bajo nivel y las interpretaciones erróneas de rabinos y talmudistas contemporáneos. Asimismo, ensalzó las ventajas del sistema de enseñanza talmúdica frente al estudio de la Filosofía.

 

Obras de ~: Responsa, 1368 (ed. parcial, Constantinopla, 1546-1547); Qiná, s. l. [1391].

Bibl.: A. M. Hershman, Rabbi Isaac ben Sheshet Perfet and his Times, New York, 1943; J. Riera, “El baptisme de rabí Ishaq ben Seset Perfet”, en Calls (Tárrega), I (1986), págs. 43-52; J. R. Magdalena Nom de Deu, “Aspectes de la vida dels jueus valencians a la llum d’unes fonts hebràiques: les respostes de Rabí Yishaq Ben Seset Pefet (segona meitat del segle XIV)”, en Afers (Valencia), 7 (1988-1989), págs. 189-205; J. Hinojosa Montalvo, The Jews in the Kingdoom of Valencia. From the Progroms to the Expulsion (1391-1492), Jerusalem, Hispania Judaica, 1993; Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana, Barcelona, Riopiedras, 1998; J. Lomba, El Ebro: puente de Europa, Zaragoza, Mira, 2002.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares