Ayuda

Nicolás de Witte

Biografía

Witte [o Vite], Nicolás de. Flandes, ? – Chilapa (México), 21.X.1565. Religioso agustino (OSA), protector de indios, escritor.

Nacido en Flandes, en año no conocido, fue hijo de Francisco Wite y de Mechtildis de Japons. “Aunque de origen flamenco, el padre Nicolás de Wite debe figurar aquí; porque en España se hizo religioso, escribió en español y en Nueva España fue misionero”. Era “deudo muy cercano de Carlos V” y sin que se sepa el motivo de su llegada a España, se cuenta que encontrándose en Burgos, cuando ya estaba concertado su matrimonio con una doncella de ilustre familia, en vez de acudir a los desposorios, se encaminó decidido al Convento de San Agustín, pidiendo entrar en la Orden. Profesó en manos de santo Tomás de Villanueva el día 21 de abril de 1538. Consta que predicó un sermón dos años después, de lo que se infiere que a su ingreso en la Orden poseía estudios eclesiásticos, corroborada esta hipótesis por su nombramiento como maestro de novicios en 1542, es decir, a los cuatro años de su entrada en los agustinos.

El 28 de enero de 1543 (o de 1542, según I. Monasterio) abandona Burgos para dirigirse a América, al frente de una misión de ocho agustinos destinados a la Nueva España. Se dedicó en aquel país, el actual México, a adoctrinar a los indios, con tanta solicitud que era conocido por éstos con el apelativo de noco (amigo, compañero). Por las circunstancias de sus actuaciones y sus obras tenía un ideario parecido al de Bartolomé de las Casas, de fuerte protección a los indios. Intercedió por ellos ante Carlos V, de forma tan intensa, que se adivinan los lazos familiares que le unían con el emperador de las Indias, aunque nadie haya podido explicar en concreto qué grado de parentesco era aquel. Murió con fama de santidad, en Chilapa, México.

Es autor de diversas obras, manuscritas, algunas publicadas siglos después; la más importante es el códice 5495, de la Biblioteca Nacional de España, abultado volumen encuadernado, que perteneció al convento agustino de Burgos y, después, a fray Luis de León, quien aprovechó algunos huecos en blanco para escribir en él sus propias poesías; el volumen está foliado, empastado en badana del siglo XVI y contiene algunos escritos anónimos y 29 tratados de nuestro autor, quien los firma todos así: “f. n. d. v.” (Fray Nicolás de Vite); son tratados religiosos, sermones, comentarios a salmos y otros asuntos varios; los más largos son: “Sermon hecho la noche de nauidad de 1540” (51 págs.), “De Oratione” (65 págs.), “Sermon in Vigilia natin. dom. 1542” (72 págs.).

 

Obras de ~: Obras religiosas y místicas del P. Nicolás de San Pablo, Códice, sign. 5495, Biblioteca Nacional de España, Madrid; “Carta de Fray Nicolás de Witte al Emperador D. Cárlos, recomendandole á Guido de Laveziis, Mexico, 15 de julio de 1552”, en Cartas de Indias, Biblioteca de Autores Españoles, vol. 264, Madrid, Atlas, 1974, págs. 119-120; “Carta a un Ilmo. Señor, Meztitlán, 21 de agosto de 1554”, en M. Cuevas, Documentos inéditos del siglo xvi para la historia de México, México, Talleres Museo Nacional de Arqueología, 1914, págs. 221-228; Carta de Fray Nicolás de Witte a Fray Bartolomé de las Casas, Meztitlán, 24 de Agosto de 1555 (ms. en Archivo de Indias, Sevilla) (en M. Cuevas, Documentos inéditos del siglo xvi para la historia de México, México, Talleres Museo Nacional de Arqueología, 1914, págs. 242-244).

 

Bibl.: A. de San Nicolás, Historia general de los Religiosos Descalzos del Orden de los ermitaños del Gran Padre y Orador de la Iglesia San Agustín, vol. I, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1664, págs. 94-95; G. de S. Vela, “San Pablo, Nicolás”, en Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. VII, El Escorial, Imprenta del Real Monasterio, págs. 241-246; I. Monasterio, Místicos Agustinos Españoles, vol. I, El Escorial, Ed. Agustiniana, 1929 (2.ª ed.), págs. 197- 199; A. Sanz Pascual, Historia de los agustinos españoles, Madrid-Ávila, Ed. Senén Martín, 1948, págs. 226-229; D. Gutiérrez, “Ascéticos y místicos agustinos de España, Portugal e Hispanoamérica”, en Sanctus Augustinus, vital spiritualis magíster, vol. II, Romae, 1959, págs. 180-181; R. Lazcano, Bibliographia Missionalia Augustiniana-América Latina (1533-1993), Madrid, Ed. Revista Agustiniana, 1993, págs. 253-265.

 

Fernando Rodríguez de la Torre