Ayuda

Joaquín Telesforo de Trueba y Cosío

Imagen
Biografía

Trueba y Cosío, Joaquín Telesforo de. Santander (Cantabria), 5.I.1799 – Madrid, 1835. Escritor.

Hijo de una familia montañesa de indianos enriquecidos, dedicados al comercio, que consiguieron el título de hidalguía, pero que cayeron en desgracia durante la represión fernandina de 1823. A raíz de la invasión napoleónica, se instalaron en San Sebastián, en 1810, una vez muerto el padre del escritor, con la intención de embarcarse para América. Diversas circunstancias entorpecieron ese viaje y la familia Trueba regresó a Santander el año 1813. La madre de Telesforo decidió que su hijo, con sus hermanos, se educara en el colegio inglés de St. Edmund’s, en Ware, muy cerca de Cambridge, donde se instalaron en septiembre de 1812, hasta 1818. Continuaron los Trueba su educación en un colegio parisino en los cuatro años siguientes, durante los cuales Telesforo estudió en La Sorbona y dio muestras de su vocación literaria, interesándose especialmente por el teatro. Su retorno a España se produjo en la primavera de 1822, pasando poco después a Cádiz, donde le sorprendió el final del Trienio Liberal ocupado en escribir comedias y alternar con la sociedad gaditana; vivía allí con una cierta tranquilidad, pese al asedio de la ciudad por las tropas francesas, y hasta veraneaba con su madre en alguno de los pueblos de la sierra gaditana, como Bornos, donde empezó a escribir un curioso epistolario (Cartas bornesas) lleno de curiosidades costumbristas, sociológicas y políticas de la comarca.

En septiembre de 1825, abandonó Cádiz para arribar a Inglaterra, lugar de encuentro de la mayoría de los exiliados liberales de aquel momento. Allí permaneció hasta 1834: en varias editoriales londinenses publicó diversos libros en inglés, empezando por una biografía de Hernán Cortés, y estrenó algunas comedias, como la titulada The Exquisites (representada en 1831 en el Convent Garden) además de asiduas colaboraciones en The Metropolitan. Se reveló también como polemista crítico acerca de diversas cuestiones del teatro inglés, que enjuiciaba como apasionado de este arte. El regreso a España se produjo en 1834, para emprender una carrera política con la nueva situación, siendo diputado en las primeras Cortes constituidas tras la muerte de Fernando VII, si bien poco se sabe de sus últimos meses de vida, salvo las repetidas intervenciones que han registrado los diarios de sesiones de la Cámara legislativa. Mucha de su producción literaria fue escrita previamente en inglés y luego traducida al castellano. Una buena parte de ella o se ha perdido o se conserva tan sólo en versión manuscrita.

 

Obras de ~: El seductor moralista o la escuela del gran tono (comedia), Madrid, Imp. de Leonardo Núñez, 1824; Gómez Arias o los moros de Las Alpujarras (novela), Madrid, Moreno, 1831; La España Romántica (relatos), Barcelona J. A. Sellas y Oliva, 1840; El castellano o el príncipe negro en España (novela), Barcelona, Juan Oliveres, 1845.

 

Bibl.: S. García Castañeda, Don Telesforo de Trueba y Cossio (1799-1835), Santander, Diputación Provincial, 1978; J. Lázaro Serrano, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Ayuntamiento de Santander-Librería Estudio, 1985, págs. 72-78; M. Crespo López, Cántabros del siglo xix. Semblanzas biográficas, Santander, Librería Estudio, 2004.

 

Gregorio Torres Nebrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares