Ayuda

Joaquín Oytaben

Biografía

Oytaben Joaquín. España, 10.V.1881 – Río Santiago (Argentina), 16.X.1915. Marino y aviador.

Desde muy joven emigró a Buenos Aires con su familia. Ingresó en la Armada y, siendo suboficial de la Marina de Guerra, fue autorizado para seguir un curso de aviación; así obtuvo el brevet de piloto extendido por el Aero Club Argentino, después del teniente de fragata, Melchor Z. Escola, primer aviador naval. Ambos practicaron en forma privada el vuelo mecánico, con el consentimiento de las autoridades de la Armada. Posteriormente el Ministerio dispuso el funcionamiento de una escuela de aviadores navales, autorizando a Oytaben para dar clases elementales de práctica de aviación. Por entonces se había distinguido por su aprendizaje al lado del ingeniero Antonio Borello, que luego fue su socio, con quien construyó un avión denominado El Colorado, de tono rojizo. El 25 de mayo de 1914, en la ceremonia de la fecha patria argentina, Oytabén realizó un peligroso aterrizaje sobre el guardacostas Belgrano, mientras realizaba un vuelo de práctica. Este raro abordaje a un buque que no estaba preparado para ello, originó la rotura de la máquina, saliendo milagrosamente ileso del accidente. Oytabén adquirió enseguida, de su propio peculio, un nuevo avión para continuar las actividades aéreas. Por resolución ministerial se dispuso que se adscribiera a la Sección Armamento del Estado Mayor del Arsenal del Río de a Plata, al personal con permiso para practicar vuelo, bajo un régimen apropiado de enseñanza, impartido por el piloto naval Oytabén. El accidente, que provocó su muerte, se produjo cuando impartía instrucciones a los alumnos de la reciente formada Escuela Naval de Aeronáutica, ubicada en Río Santiago. Se aprestaba Oytabén a descender cuando una corriente vertical de aire desvió su máquina —un Farman biplano— y lo arrancó de su cabina, cayendo a tierra cuando estaba a unos doscientos metros de altura. El violento impactó le provocó la muerte instantánea, siendo su cuerpo trasladado al Arsenal de Santiago, y luego al Casino de Oficiales de Mar, de La Plata, donde fue velado.

Fue fundador del Club de Fomento de Aviación y Sport, primer aeroclub de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El primer hangar oficial que se construyó en la provincia de Buenos Aires se denominó “Condestable Oytabén”, en memoria de la primera víctima de la aviación naval.

 

Bibl.: H. Burzio, Armada Nacional, reseña histórica de su origen y desarrollo orgánico, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, 1960, págs. 143-144; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. V, Buenos Aires, Elche, 1975, pág. 243.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía