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Carlos J. Méndez

Biografía

Méndez, Carlos J. Ribadeo (Lugo), 7.V.1845 – p. m. s. xx. Marino.

Inició sus estudios con el profesor Esteban Cartavio y, establecida en su pueblo la Escuela de Náutica y Comercio, los continuó en ella, recibiéndose de piloto en 1860. Hizo el primer viaje de práctica a Noruega, y a su regreso se embarcó en el bergantín Pepillo, rumbo a las Antillas. De regreso a Ferrol, fue ascendido a 2.º piloto, en 1863, y de retorno a La Habana, a fines de 1866, ascendió a 1.er piloto, después de demostrar su suficiencia técnica y experiencia.

Pasó a Puerto Rico en el bergantín Wilfredo, destinado a conducir azúcar al Río de la Plata. Llegó a Montevideo en diciembre de 1867, pero una enfermedad no le permitió seguir navegando en aquel buque, motivo por el que se instaló en Buenos Aires.

Repuesto de sus dolencias, unos meses después fue nombrado comisario-contador de los vapores Yi, Río Negro y General Mavar, de la carrera de Buenos Aires a Uruguay, Paraná y Paraguay. Entre 1871 y 1874 desempeñó simultáneamente el cargo de capitán del Andaz y del Eduardo Ewesett, que hacían la navegación a los dos últimos puertos. Ingresó a la Armada Argentina, dando las correspondientes pruebas de idoneidad. A raíz del conflicto con el gobierno chileno en 1878, condujo pliegos importantes a bordo del sutter Los Estados para la escuadra argentina establecida en Santa Cruz. Mereció ser felicitado por el gobierno y recompensado con el grado de teniente efectivo. En calidad de agregado al Estado Mayor en jefe de la Escuadra, pasó al buque insignia Andes. En 1879 fue designado subdelegado de Marina en Río Negro, donde permaneció hasta fines de 1882 colaborando con el ejército del general Julio A. Roca que hacía la Campaña de Conquista del Desierto.

Realizó, además, importantes trabajos de ingeniería naval, entre ellos: la construcción de un muelle para atracadero de buques, establecimiento de semáforos y fue el creador de la pantomima, consistente en batallones móviles que señalaban el derrotero de las naves. En 1882 fue nombrado jefe de la Ayudantía de Puertos, y al año siguiente, comandante del aviso Resguardo, con el que inspeccionó la balizas de Bahía Blanca. Ocupó los cargos de subprefecto marino de Río Gallegos y Tierra del Fuego, y como comandante del aviso Comodoro Py, formó parte de la flota que en febrero de 1884, salió a las órdenes del capitán Laserre, con el fin de establecer, por cuenta del gobierno argentino, una subprefectura y un faro en la isla de los Estados y otra en Tierra del Fuego. Méndez regresó a Buenos Aires en 1885 y fue ascendido a teniente de navío.

En marzo de 1887 fue nombrado comandante del barco Magallanes, incorporado a la escuadra argentina en carácter de transporte para los Mares del Sur. En esta embarcación hizo su último viaje, sufriendo un naufragio en Puerto Deseado. Méndez debió cumplir arresto hasta que se aclararan las circunstancias del siniestro. El Consejo de Guerra se pronunció a su favor, pero con suspensión del mando por dos años. Pero antes de cumplirse el plazo fue rehabilitado. En 1891 ya era capitán de fragata, y en noviembre de ese año fue nombrado subprefecto de los Estados.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 523-524; Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. II, Buenos Aires-La Coruña, 1984, págs. 824-830.

 

Sandra Fabiana Olivero