Ayuda

Alfonso de Valencia

Biografía

Valencia, Alfonso de. Señor de Valencia de Don Juan (León). ?, 1282-1283 – Morales de Toro (Zamora), 30.VIII.1316. Mayordomo de Fernando IV, pertiguero mayor de Santiago.

Vástago del infante don Juan de Castilla, que pretendió la Corona de León, y de su primera esposa, Margarita de Montferrato, hija de Guillermo, marqués de Monferrato, y de Isabel de Cornwall, Alfonso de Valencia era nieto del rey Alfonso X.

Heredó los señoríos paternos concediendo especial relevancia al centrado en torno a la villa de Valencia de Campos, posteriormente conocida como Valencia de Don Juan (León). Sin alcanzar la importancia de su progenitor o de su hermano, don Juan el Tuerto, desempeñó en la Corte la mayordomía mayor del rey Fernando IV, y recibió la dignidad de pertiguero mayor de Santiago de Compostela. Participó en diversas campañas, como el sitio de Tordehumos, la conquista de Gibraltar o el cerco de Algeciras.

Falleció en Morales de Toro, Zamora, el 30 de agosto de 1316, tal y como consta en el Obituario de la Catedral de León. De sus dos matrimonios, con Teresa Núñez de Lara, y con Juana de Castro, nieta esta última, por parte de su madre, del rey Sancho IV, sólo dejó descendencia del segundo de los enlaces, del que nacieron los gemelos póstumos Fernando Alonso de Valencia —en quien continuó su varonía y apellido y que se extrañó a Portugal al morir su señor, el rey Pedro I de Castilla— y don Alonso de Valencia, obispo que fue de Zamora a mediados del siglo xiv.

Alfonso de Valencia yace enterrado en la Catedral de León, siendo su primer lugar de reposo el claustro de la misma, en una capilla que dotó espléndidamente con 10.000 maravedís, y de la que fue trasladado a la cabecera de la girola, donde hoy descansan sus restos, durante las obras de reforma de la sede legionense efectuadas a finales del siglo xix y principios del xx. Su sepulcro muestra en la tapa la efigie del caballero y, en la cista, la secuencia emblemática de su armería real.

 

Bibl.: E. Fernández-Prieto, Nobleza de Zamora, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953, págs. 879-880; S. de Moxó, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva: la transformación nobiliaria castellana en la baja Edad Media”, en Cuadernos de Historia, III (1969), págs. 1-210; F. Menéndez Pidal de Navascués, Heráldica medieval española. I. La casa real de León y Castilla, Madrid, Hidalguía, 1982, págs. 121-122; L. Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, t. III, Gibraleón, Wilsen Editorial, 1988, pág. 151; M. Herrero, Colección documental del Archivo de la Catedral de León. X. Obituarios medievales, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1994, pág. 474.

 

Margarita Torres Sevilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía