Ayuda

Gertrudis de la Fuente Sánchez

Biografía

Fuente Sánchez, Gertrudis de la. Madrid, 1921 – 23.I.2017. Bioquímica.

Creció entre Salamanca y un enclave ferroviario en la provincia de Cáceres hasta la jubilación del padre, cuando la familia se trasladó a Madrid, en cuyo instituto Isabel la Católica Gertrudis de la Fuente cursó el bachillerato. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid en 1948, ingresó en 1951 como becaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Fisiología y Bioquímica que se creó en el departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de Madrid. En 1955 se doctoró en Farmacia y ese mismo año empezó a trabajar como colaboradora temporal del bioquímico Alberto Sols en el laboratorio de enzimología del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid. Después de obtener una plaza de colaborador científico del CSIC en 1957 se incorporó al grupo liderado por Sols y dedicado a la enzimología básica, en un tiempo en que ésta se perfilaba como una rama de la bioquímica con importantes repercusiones médicas. Trabajó en el grupo dirigido por Sols a lo largo de toda su carrera profesional y en él desarrolló sus investigaciones y sus trabajos de gestión y promoción de la bioquímica y su conexión con la clínica en España. Comenzaron con investigaciones concentradas en la identificación y caracterización de la actividad de diversos enzimas del metabolismo de los hidratos de carbono. Una vez finalizada la construcción del Centro de Investigaciones Biológicas en 1956, el grupo de investigación se trasladó a ese centro que, compuesto de varios institutos, dirigía Gregorio Marañón.

En 1979, el grupo, ya constituido como Instituto de Enzimología y Patología Molecular, dirigido por Sols y en el que trabajaba Gertrudis de la Fuente, se mudó al nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El instituto se hizo cargo de la docencia de la bioquímica en esa facultad, para lo que fue nombrada catedrática ad honorem.

Un conocimiento creciente de las estructuras moleculares de los azúcares y de las proteínas permitió avances sustanciales en las investigaciones sobre las relaciones entre estructura y función y sobre las patologías derivadas de las disfunciones. De la Fuente se concentró entre finales de la década de 1960 y principios de 1970 en investigaciones relacionadas con los sitios moleculares de acción enzimática. De entre sus trabajos destacan aquellos que dedicó a probar el mecanismo de ajuste inducido sugerido por el bioquímico estadounidense Daniel Koshland, pero del que se carecía de la evidencia experimental que proporcionó De la Fuente a través del estudio de la capacidad reguladora de una hexoquinasa (enzima responsable de la transferencia de un grupo fosfato del ATP a una molécula de azúcar). Fruto de esas investigaciones fueron tres importantes artículos publicados en números consecutivos del European Journal of Biochemistry entre 1968 y 1970.

De sus investigaciones de carácter básico, Gertrudis de la Fuente trasladó sus intereses a la aplicación de sus conocimientos de enzimología a problemas clínicos relacionados con la función de los enzimas. Ese desplazamiento debe conectarse con el lugar académico en el que quedó instalado su propio grupo de trabajo dentro de un instituto de enzimología que dirigía Alberto Sols en la Facultad de Medicina de la UAM, junto al hospital universitario La Paz.

Durante más de veinte años repartió su tiempo entre la investigación básica en el área de los mecanismos de acción y regulación de los enzimas, la docencia, sobre todo en el nivel de postgrado, las aplicaciones clínicas, así como la ayuda ocasional en diagnóstico de enfermedades congénitas por déficit enzimático a petición de los hospitales de toda España, cuando los laboratorios analíticos de los hospitales carecían de medios para realizar valoraciones de este tipo. Su dedicación a los enzimas le permitió una variedad de aportaciones concretas de utilización de los enzimas en problemas de diagnóstico; entre ellos, el diagnóstico diferencial entre la inmunodeficiencia combinada severa por déficit de un enzima del metabolismo de las purinas y otras inmunodeficiencias.

Además desempeñó durante muchos años la Secretaría del instituto. Desde un pequeño grupo de investigación dedicado a la enzimología, participó con Sols en la generación, a través de sucesivos desarrollos, de lo que actualmente constituyen dos importantes centros de investigación bioquímica conectados con la clínica: el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

La trayectoria de los intereses científicos de Gertrudis de la Fuente sugiere no sólo su propia sensibilidad respecto a problemas —y soluciones— que se aportaban desde la práctica médica y la investigación clínica, sino también las conexiones que ella misma fue capaz de establecer en los diversos entornos institucionales en los que trabajó.

En 1970, cuando se crearon las plazas de profesor de investigación que hicieron la carrera científica en el CSIC equiparable a la carrera docente universitaria, estuvo entre las primeras mujeres a las que se promovió para ese nuevo nivel.

Formó parte del grupo fundador de la Sociedad Española de Bioquímica en 1963, y estuvo al frente de su secretaría entre 1970 y 1974. Fue presidenta del comité técnico del VI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica que se celebró en Madrid en abril de 1969 y al que asistieron casi dos mil científicos de todo el mundo.

Tras difundirse los primeros graves síntomas de un envenenamiento masivo por consumo de aceite de colza en mal estado, conocido como “síndrome tóxico”, coordinó desde el CSIC la investigación básica a petición de la Comisión clínica y fue nombrada vocal de la Comisión permanente creada al efecto por la Organización Mundial de la Salud. Ha sido miembro del Panel de Expertos de Enzimología en la Sociedad Española de Química Clínica y del Consejo Nacional de Prevención de la Subnormalidad.

Desde su jubilación en 1981 permaneció vinculada como catedrática ad honorem al departamento de Bioquímica de la ya citada Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

De forma voluntaria realizó actividades de asesoramiento y colaboración con centros hospitalarios en la realización de diagnósticos enzimáticos de trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono, especialmente en glucogenosis, galactosemias e intolerancia a la fructosa.

Desarrolló sus actividades investigadoras y clínicas con dedicación exclusiva desde su primera juventud, siempre en Madrid, con una actitud de completa modestia: “Mi mejor rendimiento —ha dicho— se produciría en el seno de un grupo con gente inteligente y creativa. Encontré el equipo ideal liderado por Alberto Sols y en él desarrollé todas mis capacidades”. Ha participado en la innovación de la docencia y la investigación médica en España por medio de la promoción de estudios y formación en bases moleculares de la patología.

 

Bibl.: M. J. Santesmases y E. Muñoz, Establecimiento de la bioquímica y de la biología molecular en España, Madrid, Fundación Ramón Areces, 1997; M. J. Santesmases, Alberto Sols, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1998; “From intestine transport to enzymatic regulation: the works of the Spanish biochemist Alberto Sols”, en Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, vol. 31 (2000), págs. 287-313; J. I. Martínez Pastor, “Género y clase en la biografía de una científica de élite”, en Revista Complutense de Educación (Madrid), vol. XIV, n.º 2 (2003), págs. 315-336.

 

María Jesús Santesmases

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía