Ayuda

Luis Sagi-Vela Barba

Biografía

Sagi-Vela Barba, Luis. Madrid, 17.II.1914 – 16.II.2013. Barítono.

Hijo de los también afamados cantantes de zarzuela Emilio Sagi Barba y Luisa Vela. Comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial, pero poco después decidió abandonar la Universidad para comenzar sus estudios de Solfeo, Piano, Armonía e Instrumentación. Su primer profesor de Canto fue su padre, mientras que su madre fue la encargada de darle clases de Dicción y Expresividad.

Debutó el 29 de noviembre de 1932, con sólo dieciocho años, en el Teatro Ideal con La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero, dirigiendo la orquesta su propio padre. Su segunda representación fue Molinos de viento de Pablo Luna, interpretando a continuación obras como Los cadetes de la reina de Luna, o La alsaciana, La montería y El huésped del sevillano de Guerrero. En 1933 estrenó La barbiana de Leopoldo Magenti, y El ama de Guerrero, siendo éste el primer estreno de importancia de su carrera. El 13 de noviembre de 1934 estrenó con su propia compañía lírica el que fuera uno de sus éxitos más clamorosos, La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, en el Teatro Fuencarral de Madrid, convirtiéndose en empresario a la temprana edad de veinte años. Un año más tarde estrenó en el Teatro Ideal el sainete Me llaman la presumida, de Francisco Alonso. Posteriormente inició una gira por provincias interpretando obras como Las golondrinas, estrenada años atrás por sus padres días antes de nacer él.

Pero en 1936 la Guerra Civil le obligó a disolver su compañía y partió hacia Buenos Aires. Allí comenzó cantando en la radio, pero pronto consiguió ser contratado para realizar largas temporadas en teatros de Buenos Aires y Montevideo estrenando obras como La del manojo de rosas, Curro Gallardo y Don Gil de Alcalá. También realizó otras giras recorriendo casi todos los países de lengua hispana, sin olvidar Cuba y Puerto Rico, llegando hasta Estados Unidos, donde más tarde fue contratado por la W.O.R. de Nueva York para cantar en la radio acompañado por la orquesta del maestro Morton Gould. En 1949, bajo la insistencia del director del Teatro Colón de Buenos Aires, realizó varias incursiones en el género de la ópera como tenor, representando Lucía de Lamermoor, de Donizetti, y La Traviatta, de Verdi.

A finales de 1939, acabada la Guerra Civil, regresó a España y estrenó en el Teatro Calderón de Madrid Monte Carmelo, de Federico Moreno Torroba. En 1941 estrenó Manuelita Rosas, de Francisco Alonso, maestro del que llegó a interpretar otras de sus zarzuelas más populares como La parranda y La palesera. En esta época también realizó un fugaz paso por el cine protagonizando dos películas, la versión cinematográfica de El Huésped del sevillano, rodada en 1939 en Madrid y en Toledo con Artes Film, y El último húsar, rodada en 1940 en los estudios Cinecittá de Roma.

En 1942 estrenó Maravilla, en el Teatro Fontalba de Madrid, y La Caramba en el Teatro de la Zarzuela, ambas del maestro Moreno Torroba. Un año después, volvió a formar compañía propia con la que realizó los últimos estrenos de su carrera entre los que destacan; Mambrú se fue a la guerra, de Dotrás Vila; ¡Qué sabes tú! y Llévame en tu coche, de Rosillo; Anoche soñé contigo, de Moraleda; Matrimonio a plazos, de Juan Quintero; y El caballero de barajas, de Manuel Parada. También en esta última etapa estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el musical americano Al sur del Pacífico, de Hamerstein y Rogers.

El 29 de noviembre de 1957 se despidió de la escena en el Teatro Alcázar de Madrid, tras una dilatada carrera como cantante y diecisiete años como empresario de su propia compañía lírica, si bien en 1966, y debido a compromisos ineludibles, se vio forzado a volver a escena para interpretar el papel de Don Quijote en El hombre de la mancha, de Dale Waserman, Mitch Leigh y Joe Darlon, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Calderón de Barcelona.

Una vez retirado de los escenarios, ha seguido estrechamente ligado a la música, trabajando en programas de radio, escribiendo varios libros, impartiendo conferencias y dedicándose a la dirección de los sellos discográficos EMI-Odeón, Zafiro e Iberofón.

Luis Sagi-Vela llevó a cabo una notable carrera discográfica, destacándose entre otras, las grabaciones de Me llaman la presumida, El Barberillo de Lavapiés, La Revoltosa, El Huésped del Sevillano, La del Soto del Parral, Maruxa o El cafetal.

En cuanto a las características de su voz, fue definido como un barítono lírico o atenorado, debido a su facilidad para los agudos. De hecho realizó varias interpretaciones en la cuerda de tenor, si bien nunca se encontró cómodo en este registro. Su timbre era claro y hermoso, y a tal cualidad unía unas notables dotes interpretativas, caracterizadas por la elegancia y la musicalidad.

 

Obras de ~: Discografía: El Asombro de Damasco, México, Orfeón, 1989; Grandes Arias y Romanzas de Zarzuelas y Operetas, México, Orfeón, 1989; El Conde de Luxemburgo, México, Orfeón, 1989; La verbena de la Paloma, México, Orfeón, 1992; Grandes Arias de Zarzuela, Sony International, 1992; La verbena de la Paloma, Madrid, Zafiro-BMG-Ariola, 1994; Maruxa, EMI-Odeón, 2000; El Barberillo de Lavapiés, EMI-Odeón, 2000; El Ama, Barcelona, Blue Moon Producciones Discográficas, s. f.; Me llaman la Presumida, Barcelona, Blue Moon Producciones Discográficas, s. f.; Montecarmelo, Sevilla, Fonotron-Homokord, s. f.; Maravilla, Sevilla, Fonotron- Homokord, s. f.; La Caramba, Maravilla, Barcelona, Blue Moon Producciones Discográficas, s. f.; ¡Qué sabes tú!, en La Revista Musical Española, vol. XVI, Madrid, Sonifolk, s. f.; La Verbena de la Paloma, en Antología de las Zarzuelas, México, Montilla-Orfeón, s. f.; El Rey que rabió, EMI, s. f.; El Huésped del Sevillano, Madrid, Zafiro-BMG-Ariola, s. f.; La Montería, México, Orfeón, s. f.; Luisa Fernanda, México, Orfeón, s. f.; La del Soto del Parral, México, Orfeón, s. f.; El Cafetal, México, Orfeón, s. f.; Rosa la China, México, Orfeón, s. f.; Rosa la China, Madrid, Zafiro-BMG-Ariola, s. f.; María la O, México, Montilla-Orfeón, s. f.; El Caserío, EMI, s. f.; La Tempranica, México, Orfeón, s. f.; Nuestras voces recuperadas Vol. 2, en The Lyric Collection 1900-1950, vol. XV, Barcelona, Aria Recording, s. f.; Antología de las Zarzuelas, vol. II, México, Montilla-Orfeón, s. f.; Vienese Operettas, México, Orfeón, s. f.; Ernesto Lecuona, Su Música y sus Intérpretes, México, Orfeón, s. f.

Escritos: La Zarzuela detrás del telón, Buenos Aires, El Francotirador, 1998.

 

Bibl.: R. Alier, El libro de la zarzuela, Barcelona, Daimon, 1982; J. Salvat, La Zarzuela, Barcelona, Salvat, 1989; VV. AA., La ópera, Barcelona, Salvat, 1989; La gran ópera paso a paso, Madrid, Club Internacional del Libro, 1990; La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991; F. Hernández Girbal, Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, Madrid, Lira, 1993; J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Acento, 1997; M. García Franco y R. Regidor Arribas, La Zarzuela, Madrid, Acento, 1997; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, 2 vols.; R. Alier, La zarzuela, Barcelona, Ma Non Troppo, 2002; A. González Lapuente, “Muere a los 99 años Luis Sagi-Vela, un grande de la música”, en ABC, 18 de febrero de 2013.

 

José María Sagi-Vela Grande

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares