Ayuda

Esteban Rodríguez Miró y Sabater

Biografía

Rodríguez Miró y Sabater, Esteban. Cataluña, 1744 – ?, 1802. Gobernador de La Luisiana.

Ingresó muy joven en la carrera militar, en 1760, comenzando como cadete en el Regimiento de Infantería de Lisboa. Participó en la campaña de Portugal de 1762, estando presente en los principales sitios.

En 1767 fue destinado al virreinato de Nueva España como parte integrante del Primer Batallón del Regimiento de la Corona. En este destino coincidió con Bernardo de Gálvez que ya se encontraba en el virreinato en campañas contra los apaches. Regresó a España para participar, también junto a Gálvez, a las órdenes de O’Reilly, en el asalto y toma de Argel en 1774 y 1775. Sus éxitos y su brillante hoja de servicios le llevaron de nuevo a América justo en el momento en que se iban a acometer las campañas más difíciles y decisivas del reinado de Carlos III.

En 1778, ascendido ya al grado de teniente coronel, se encontraba en La Luisiana sirviendo como primer edecán de Gálvez en la campaña que inmediatamente se emprendió contra las fuerzas inglesas presentes en el Caribe. Su buena relación con Gálvez, así como sus excelentes servicios, le ayudaron sin duda a obtener el cargo de gobernador político y militar de La Luisiana, primero como interino, en 1782, para conseguirlo finalmente en propiedad en 1785 tras la muerte del propio Gálvez.

Como gobernador, fomentó la inmigración como un medio ideal para consolidar primero y extender después la presencia española, al tiempo que como elemento fundamental para el poblamiento de una tierra difícil y peligrosa. En este sentido, fundó bastantes poblaciones, construyó y modificó presidios militares por toda la frontera, y concluyó beneficiosas treguas y alianzas con los indios lugareños. Fue muy meticuloso en sus disposiciones y mandamientos, deseoso siempre de respetar la más estricta legalidad.

Prestó igualmente mucha atención al problema de la hacienda local, ya que las rentas y los subsidios llegados desde el virreinato suponían los únicos canales de financiación para el extenso territorio de La Luisiana.

En este sentido, limitó cuanto pudo los gastos superfluos y controló el gasto militar para adecuarlo a las necesidades reales. Tuvo dificultades personales con el gobernador de La Habana José de Ezpeleta, así como con Diego Gardoqui, agente español en el Congreso americano, probablemente porque Miró era excesivamente legalista y poco flexible. Estuvo envuelto en el asunto de la posible anexión de Kentucky al territorio español para separarle de la confederación americana, para lo cual utilizó al agente americano James Wilkinson. Al parecer, los habitantes de este territorio se quejaron al Congreso americano de que no podían usar libremente el río Misisipi, por lo que optaron por tratar de unirse a España. Aunque la Corte en Madrid estaba al tanto de los planes, las intrigas no causaron efecto y en 1790 se tuvo que abandonar definitivamente la idea.

Se ganó el aprecio de los habitantes de su gobernación gracias al carácter equilibrado de sus disposiciones referentes a las poblaciones y a los indios.

El 30 de diciembre de 1791 recibió órdenes de abandonar su gobierno para regresar a España, dejando el puesto al barón de Carondelet. En julio de 1792 estaba ya en España solicitando el grado de mariscal de campo, que le fue concedido finalmente un año más tarde. Ya en Madrid, entregó al ministro de Guerra, conde de Campo Alange, un detallado informe que llevaba por título Descripción de La Luisiana, documento en el que en forma de memorial recogió sus experiencias de gobierno e hizo especial hincapié en la necesidad de conservar y consolidar la presencia española en este territorio como forma de controlar la delicada frontera norte del virreinato mexicano.

En su última etapa intervino en la guerra con Francia en 1794 y 1795, estando presente en la batalla de Vergara. Falleció en el verano de ese mismo año.

Fundó Nuevo Madrid, en el actual estado de Missouri, mientras que la actual ciudad de Monroe tiene su origen en el Fuerte Miró.

Había casado en 1779 con la criolla Celeste MacCarty.

 

Bibl.: A. Fortier, A History of Louisiana, Paris, Louisiana Biographical Edition, 1904; C. M. Burson, The Stewardship of Don Esteban Miró, New Orleans, American Printing, 1940; J. D. L. Holmes, Documentos inéditos para la historia de Luisiana, 1792-1810, Madrid, José Porrúa, 1963; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; J. Montero de Pedro, Españoles en Nueva Orleans y Luisiana, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1979; P. E. Hoffman, Luisiana, Madrid, Mapfre, 1992.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares