Ayuda

Charles d' Hovyne

Imagen
Biografía

Hovyne, Charles d. Tournai (Bélgica), IV.1596 – Bruselas (Bélgica), 13.IV.1671. Consejero del Consejo de Flandes.

Su padre Laurent, barón de Douillen, era uno de los dignatarios de la ciudad y de las Cortes de Tournai y el distrito alrededor de la ciudad, el Tournesis. Su tío Juan fue pensionario de Tournai y miembro del Gran Consejo de Malinas, el Tribunal Supremo de los Países Bajos meridionales.

Charles estudió Derecho en la Universidad de Lovaina. Empezó su carrera como abogado en el Gran Consejo de Malinas; fue nombrado consejero (1628) y abogado fiscal (1633) en la misma institución. En 1638 pasó al Consejo Privado (el órgano gubernamental más importante del país), en el que ascendió a consejero fiscal en 1644. En 1647 fue nombrado miembro del Consejo de Estado.

Agradeció su carrera fulgurante en gran parte al apoyo de su protector Pedro Roose, el jefe-presidente del Consejo Privado y, entre 1632 y mediados de la década de 1640, sin duda la figura más influyente en la Administración de los Países Bajos. Pero cuando su patrón se desacreditó, entró en conflicto con los gobernadores generales sucesivos, y terminó por perder todo apoyo en Madrid, Hovyne se pasó al bando de los muchos enemigos de Roose. Como presentaba un perfil muy similar al de Roose —jurista experimentado, políglota, centralista y fidelísimo al Rey—, entró en la línea para la sucesión de Roose. Y esto fue lo que sucedió cuando el archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador general de Flandes de 1647 a 1656, convenció a Felipe IV de que se deshiciera de Roose. A finales de 1653, Hovyne fue nombrado jefe-presidente del Consejo Privado y presidente del Consejo de Estado y así llegó a ocupar los cargos de su exprotector.

Cuando entró en funciones, Charles d’Hovyne redactó una Memoria en la que exponía su visión sobre la Administración de los Países Bajos. Expresó claramente que estaba a favor de una autoridad española fuerte en los Países Bajos Meridionales y que le molestaban los numerosos privilegios de los que gozaban los habitantes de Brabante y sus instituciones. Estas posiciones eran las ya previamente defendidas por Roose pero, al igual que su predecesor, Hovyne debería rendirse ante la evidencia de que el centralismo real no funcionaba en Flandes y que los súbditos políticamente emancipados sólo seguían fieles a la dinastía a condición de que ésta respetara sus privilegios.

Por esto la presidencia de Hovyne no fue fácil. Sus continuos ataques a las Cortes de Brabante, sus intentos de extender el poder del Consejo Privado a costa de otras instituciones, su animosidad contra los privilegios y las libertades de las elites de Flandes no favorecían su popularidad y, en cierto sentido, su carrera transcurría por la misma senda que la de su precursor Roose. Después de que sus colegas denunciaran abusos y despilfarro de fondos públicos, se le abrió expediente y fue suspendido temporalmente. Pero el expediente no llegó a mayores y en 1668 pudo volver a asumir plenamente sus funciones. Permaneció activo hasta su fallecimiento en abril de 1671.

Como su padre, Charles d’Hovyne fue barón de Douillen y señor de varios señoríos. Se casó con Marie de Gaule, hija de Jérôme de Gaule, consejero del Gran Consejo de Malinas (1619-1625), canciller de Güeldres (1625-1632 y 1638-1650) y consejero del Consejo Privado (1632-1650). Su hijo mayor, Charles, entró en el estado eclesiástico y fue preboste de la colegiata de San Pedro de Lovaina y canciller de la Universidad lovaniense. El hijo menor, Laurent, siguió el ejemplo de su padre y se convirtió a su vez en miembro del Consejo de Brabante, del Consejo Privado y del Consejo de Estado de Bruselas.

 

Bibl.: V. Brants, “Le mémoire politique sur le gouvernement des Pays-Bas de Ch. d’Hovyne, chef-président du Conseil Privé (1653-1671)”, en Fédération des cercles archéologiques et historiques de Belgique, II (1909), págs. 49-66; H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au xviie siècle, Bruxelles, 1923-1937; M. Van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique (ix-xixe siècles), Bruxelles, 1964-1990; B. Volckaert, De leden van de Geheime Raad der Zuidelijke Nederlanden onder het bewind van de aartshertogen en Filips IV, 1609- 1653. Een prosopografische studie, tesis de licenciatura, Gent, Universidad de Gante, 2004 (inéd.); R. Vermeir, En estado de guerra. Felipe IV y Flandes, 1629-1648, Córdoba, Universidad, 2006.

 

René Vermeir

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares