Biography
Este artista comenzó a trabajar para el rey Felipe II en el año 1583. Durante esta década estuvo estrechamente vinculado a Bartolome Carducho, quien llegó a El Escorial como miembro del taller de Federico Zuccari en diciembre de 1585. Otras fuentes refieren, en cambio, que se formó junto a uno de los retratistas de la Corte, Juan Pantoja de la Cruz. Este último le proporcionó los conocimientos necesarios para la realización de una serie de retratos de la Reina en el año 1606 así como de un arquero de la guardia del archiduque Alberto de Austria. Sin embargo, nuevas noticias, publicadas por la doctora Magdalena Lapuerta Montoya en su tesis doctoral, revelan que en 1580 realizó, junto con Mateo de Ávila, un altar dedicado a San Lorenzo para la iglesia del monasterio de Santo Domingo El Real, así como varios lienzos para el retablo mayor del templo de San Felipe. [...]
Works
Retablo de la iglesia de San Martín, Madrid
Dorado y estofado del retablo de la capilla mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, Valladolid
Retablo de la iglesia de Santa Isabel, Madrid
Doce apóstoles para el oratorio privado de la reina Margarita, monasterio de El Escorial (Madrid).
Bibliography
J. J. Martín González, “Arte y artistas del siglo XVII en la corte”, en Archivo Español de Arte (1958), págs. 133- 139
D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1969
M. Lapuerta Montoya, Los pintores de la corte de Felipe III en El Pardo, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2002, págs. 391-400.
Relation with other characters
Events and locations
