Vicente de León, San. ?, c. 583 – León, 11.III.630. Abad benedictino (OSB), mártir, santo.
Todo lo que se sabe de este santo se reduce a lo que revela su inscripción funeraria, hallada en el Monasterio de San Claudio de León en época antigua, que indica la fecha exacta de su muerte a los cuarenta y siete años de edad y lo alaba como santo abad y sacerdote, descubridor de las reliquias de unos santos.
A partir de ahí una pasión tardía lo convirtió en mártir, pero como el año 630 los reyes visigodos eran ya católicos, su autor trasladó el martirio a mediados del siglo vi, bajo el reinado del suevo Ricilano, que era arriano. Nunca fue celebrado en la liturgia hispana y sólo los martirologios tardíos colocan su fiesta el 11 de septiembre. Junto a él aparece la figura legendaria del prior de su monasterio, Ramiro, que fue martirizado días después de Vicente junto con otros doce monjes. Las pretendidas reliquias del santo abad fueron llevadas a Oviedo, siendo trasladadas en 1268 a un arca de plata.
Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. XXXIV, Madrid, Pedro Marín, 1784, págs. 360-373 y 417-420; J. Vives, Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1969, pág. 89; “Vicente”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2750.
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB