Ayuda

Francisco Pérez Domper

Biografía

Pérez Domper, Francisco. ?, p. m. s. XVII – s. m. s. XVII. Pintor.

Pintor oscense de la segunda mitad del siglo XVII, se enmarca dentro de una etapa artística oscense que los historiadores fechan entre 1630-1670 aproximadamente. Se trata de un momento de verdadero auge del Barroco, en el que se entremezclan las influencias flamencas e italianas con las de la Corte madrileña; es, por tanto, contemporáneo de artistas significativos como Jusepe Martínez (1601-1682), Vicente Berdusán (1632-1697) o Bartolomé Vicente (c. 1640-1708) entre otros.

La primera noticia que se tiene de Pérez Domper data de 1658, si bien nada tiene que ver con su oficio. Hay que esperar a 1665, año en el que se fecha un aviso de una comanda por la copia de “doce países”, seguramente flamencos, que había realizado y que se guardaban en dos colecciones particulares de Huesca.

Su trabajo más importante, sobre todo porque es el único que se ha conservado, son las pinturas para el retablo de San Hipólito en la iglesia oscense de San Lorenzo. El contrato se fecha en 1666 y se realizó con el prior de la cofradía de San Hipólito; debía encarnar la imagen del santo titular y realizar diez lienzos —uno de los lienzos de la predela fue robado en 1966— con la vida del santo y San Lorenzo. Los especialistas consideran que los lienzos de la predela, de inferior calidad, pudieron ser realizados por alguno de los ayudantes con los que contaba el artista.

Estas pinturas deben ponerse en relación con sendos lienzos pintados por Lorenzo de Agüesca (1622-1669) sobre la vida de San Orencio en la sacristía de la iglesia oscense. Se fechan en 1661, por lo que son prácticamente contemporáneos; ambos son claros ejemplos del estado de la pintura en Huesca en la segunda mitad del siglo XVII.

El resto de documentos sobre Pérez Domper nada tienen que ver con su labor como pintor. Se conocen dos testamentos, fechados consecutivamente en 1681 y 1682, en los que se declara enfermo. Sin embargo, debió recuperarse, ya que existe una última referencia documental en 1688. Es posible que falleciera poco tiempo después.

Respecto a su vida familiar, estuvo casado con Isabel Benita de Lac. Se desconoce si tuvo descendencia, pues nada se indica en su testamento; tampoco se le conocen discípulos o ayudantes de taller, aunque es más que probable que los tuviese a tenor de los lienzos para el retablo de San Hipólito.

 

Obras de ~: Encarnado y lienzos del retablo de San Hipólito en la iglesia de San Lorenzo, Huesca, 1666-1668.

 

Bibl: M. J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragonenes, 2001, págs. 149-150.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares