Ayuda

Miguel Sarasa y Lobera

Biografía

Sarasa y Lobera, Miguel. Embún (Huesca), 10.IX.1766 – ¿Almudévar (Huesca)?, 1824. Guerrillero, brigadier.

Hijo de Ramón Sarasa y de María Josefa Lobera. El 20 de febrero de 1783 contrajo matrimonio con Rosa Azcón y Altabás.

Al comenzar la guerra contra la Convención, con el grado de subteniente de milicias urbanas, formó parte del ejército de Aragón, distinguiéndose en la acción de Astún, retirándose a su casa al finalizar la guerra.

Al tener noticias del levantamiento contra los franceses en mayo de 1808, reunió algunos criados y mozos de la región, marchando a Zaragoza, en donde tomó parte en su defensa durante el primer Sitio, siendo nombrado por Palafox, comandante de Infantería ligera, el 13 de junio de 1808 y comisionado para levantar un cuerpo denominado Voluntarios de la Canal de Berdún.

Tras la caída de Zaragoza en febrero de 1809, se refugió en los valles del Pirineo, uniéndose en el valle del Roncal a las fuerzas allí reunidas por Renovales, derrotando en ese valle a una columna francesa, el 22 de mayo.

Desde su base en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña, hostigó continuamente a la guarnición de Jaca, hasta que Suchet, comandante general de Aragón, destacó una división al mando del general Musnier, con la misión de acabar con la guerrilla de Sarasa.

El 21 de agosto de 1809, las fuerzas de Sarasa fueron rechazadas en Fuente de Sarsa y dos días mas tarde ante Jaca y perdieron, el 25 de agosto, su base en San Juan de la Peña, que fue incendiada por los franceses, apoderándose seguidamente de Hecho y Ansó y obligando a los patriotas españoles a retirarse al Cinca.

Derrotado en Troncedo, el 11 de septiembre, por las tropas de Habert y Robert, regresa a la Jacetania en octubre de ese año, obteniendo algunas ventajas en las acciones de Lasieso y Ayerbe (17 y 29 de octubre) y apoderándose de Sos del Rey Católico, el 5 de noviembre, recibiendo con esa misma fecha el nombramiento de coronel del Batallón de Voluntarios del Canal de Berdún.

Perseguido por los franceses, debe marchar a Boltaña y de allí a la Noguera Ribagorzana, siendo alcanzado en Noales y Montanuy (7 y 17 de diciembre), teniendo que refugiarse en Vilaller, Lérida. Efectuó un ataque sin éxito contra Ainsa, el 24 de diciembre y atacando sin resultado Benasque, el 14 de marzo de 1810, recibiendo el 2 de mayo, el grado de coronel.

El 1.º de julio refunde sus voluntarios con el de Tiradores de Ribagorza, marchando al año siguiente en auxilio de Tarragona, participando en su defensa, siendo herido en el fuerte de la Cruz y tras la caída de la plaza, consiguió salvarse a nado hasta llegar a los buques de la escuadra inglesa.

Posteriormente se halló en la defensa de la plaza de Peñíscola, recibiendo el 15 de octubre de 1811, el empleo de coronel efectivo, regresando al Alto Aragón.

El 22 de enero de 1812, derrotó completamente un destacamento francés cerca de la Hoz de Jaca, siendo nombrado comandante general de la izquierda de Aragón. Venció en las acciones de Tolva, el 17 de febrero y en Roda de Isabena, el 5 de marzo, continuando sus operaciones en el Alto Aragón.

En la primavera de 1813, es nombrado comandante de la Seo de Urgell, rechazando los ataques franceses contra esa plaza.

Finalizada la guerra y disuelto su batallón, fue agregado al Regimiento de Infantería de Valencey, siendo confirmado en su grado de comandante de batallón, el 29 de mayo de 1817.

En ese mismo año, solicitó ser incluido en el montepío militar, incluyendo a sus tres hijas, Benita, Teresa y Josefa, lo cual le fue concedido, así como el derecho a pensión.

En 1823 se hallaba residiendo en Almudévar, estando agregado al Regimiento de Infantería del infante don Carlos. Falleció en 1824.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal, S-2015; Hoja de servicios a fin de marzo de 1817.

R. Guirao Larrañaga, Guerrilleros y patriotas en el Alto Aragón, Huesca, Editorial Pirineo, 2000.

 

Alberto Martín-Lanuza