Ayuda

Miguel Pérez Ferrero

Biografía

Pérez Ferrero, Miguel. Donald. Madrid, 31.I.1905 – 25.V.1978. Crítico literario y cinematográfico.

De extracción burguesa, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, doctorándose en ella a poco de la llegada de la dictadura de Primo de Rivera.

Amigo y colaborador de Ernesto Giménez Caballero, intervino activamente en la creación y trayectoria del grupo aglutinado en torno a la revista La Gaceta Literaria, escribiendo igualmente en varios de los principales periódicos —sobre todo, en El Heraldo de Madrid, de cuyas páginas literarias fue director— y revistas madrileñas de los primeros años de la década de 1930, de manera muy significativa, entre las últimas, en Cruz y Raya. Colaboró también con publicaciones americanas como La Nación y La Prensa de Buenos Aires y El Mercurio de Chile.

Exiliado en París en los días de la Guerra Civil Española, en 1945 entró a formar parte de la redacción de ABC, diario del que fue corresponsal en Francia en el bienio 1963-1965, para encargarse luego de su sección de colaboraciones. Asimismo, se consagró con ahínco al género ensayístico y biográfico, con un amplio elenco, en el que figuraron obras de relieve por su perspicacia analítica o su conocimiento íntimo del personaje estudiado.

Aspecto sobresaliente de su labor periodística fue su intensa actividad como crítico cinematográfico bajo el pseudónimo de Donald, tarea completada con su trabajo de guionista y adaptador de algunas obras españolas y extranjeras, así como su participación como miembro de los jurados de los festivales de cine de Venecia y San Sebastián, al tiempo que se encargaba también en la década de 1960 de la crítica del reputado tercer programa de Radio Nacional de España y dirigía la sección cinematográfica de la revista Blanco y Negro.

En 1946 obtuvo el Premio Luca de Tena de Periodismo. Fue, asimismo, traductor de obras de gran éxito.

 

Obras de ~: El bufón de la reina y otros poemas, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1923; Luces de Bengala (poemas), Madrid, Juan Pueyo, 1925; Vida de Ramón [Gómez de la Serna], Madrid, Cruz y Raya, 1935; Drapeau de France: la vie des réfugiés dans les légations a Madrid, avec une lettre du Dr. Gregorio Marañón..., traduction de Marie-Madeleine Peignot, Paris, Sorlot, 1938; Pío Baroja en su rincón, Santiago de Chile, Ercilla, 1940 (San Sebastián, Editora Internacional, 1941); Vida de Antonio Machado y Manuel, pról. de G. Marañón, Madrid, Rialp, 1947 (2.ª ed. Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1953; Madrid, Espasa Calpe, 1973); Unos y otros, Madrid, Editora Nacional, 1947; Vida de Pío Baroja: el hombre y el novelista, Barcelona, Destino, 1960 (2.ª ed. Madrid, Emesa, 1972); P. Corneille, El Cid; Nicomedes, trad. de ~ y R. Santos Torrella, Madrid, Espasa Calpe, 1966; J. Slocum, A bordo del Spray: el primer viaje solitario alrededor del mundo en un velero (1896-1898), trad. de ~, Madrid, Espasa Calpe, 1968; Algunos españoles, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1972; Ramón Pérez de Ayala, Madrid, Ediciones Guadarrama-Publicaciones de la Fundación Juan March, 1973; Tertulias y grupos literarios, Madrid, Cultura Hispánica, 1975; ¿Cómo era Pío Baroja?, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977; E. Brontë, Cumbres borrascosas, trad. de ~, Barcelona, Planeta, 1984; Las mocedades de Ramón Pérez de Ayala, pról. de F. Friera Suárez, Oviedo, Grupo Editorial Asturiano, 1992.

 

Bibl.: F. Méndez-Leite, Historia del cine español, Madrid, Rialp, 1965, 2 vols.; A. R.[amoneda], “Pérez Ferrero, Miguel”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1241.

 

José Manuel Cuenca Toribio

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares