Biography
No se sabe su lugar de origen ni la fecha de su nacimiento, aunque ésta puede deducirse con aproximación gracias a algunos datos que se conocen. La primera noticia que se conserva es que era clerizón en 1465. Los clerizones eran muchachos adscritos a la catedral, donde estudiaban y recibían formación con maestros de Música y Gramática, agrupados en dos coros: el del arzobispo y el del deán. Alonso del Campo figura en alguna ocasión entre los seises y en 1469 entre los capellanes. Durante un par de años latiniza su apellido firmando “Alº Agri”. En 1476 se le ayudó con una cantidad para el gasto de su “misa nueva”. Cuando aparece como clerizón podría tener unos diez o doce años y la ordenación debió de ser a los veintiuno o veintidós, o sea que su nacimiento pudo ser poco después de 1450.
Tuvo un hermano llamado Juan de Medina, clerizón como él en 1465, aunque probablemente algo mayor. En 1472, Juan celebró su “misa nueva”. Sobrevivió poco tiempo a su ordenación, porque al año siguiente se le dieron varias limosnas en el mes de diciembre, la última el día 23, para ayuda en su enfermedad, y debió de morir poco después. [...]
Works
Auto de la Pasión, entre 1486 y 1499 (atrib.) (ed. de C. Torroja Menéndez y M. Rivas Palá, Teatro en Toledo en el siglo XV. “Auto de la Pasión” de Alonso del Campo, Madrid, Real Academia Española, 1977).
Sources
Archivo de Obra y Fábrica de la Catedral de Toledo, Libro de cuentas del Cabildo, 1487-1510, O. F. 330; Posesiones de la Capilla de Don Pedro Tenorio: libros de cuentas de receptores, c. 1486-1499, O. F. 94; Inventario de la hacienda de Alonso del Campo, 1499, O. F. 307; y en general las series Capilla de San Blas, Cuentas de varios conceptos, Libro de la Obra, Presencias de los tercios, Refitor: cargo y data, Registros de mandamientos y libramientos.
Bibliography
C. Torroja Menéndez y M. Rivas Palá, Teatro en Toledo en el siglo XV. “Auto de la Pasión” de Alonso del Campo, op. cit.
R. E. Surtz (est. prelim., ed. y notas), Teatro medieval castellano, Madrid, Taurus, 1983
R. E. Surtz, “El teatro en la Edad Media”, en J. M.ª Díez Borque (dir.), Historia del Teatro en España, vol. I, Madrid, Taurus, 1984, págs. 61-154
A. Blecua, “Sobre la autoría del Auto de la Pasión”, en Homenaje a Eugenio Asensio, Madrid, Gredos, 1988, págs. 79-112
A. M.ª Álvarez Pellitero (ed.), Teatro medieval, Madrid, Espasa Calpe, 1990
A. Gómez Moreno, El teatro medieval castellano en su marco románico, Madrid, Taurus, 1991
A. Hermenegildo, “Dramaticidad textual y virtualidad teatral: el fin de la Edad Media castellana”, en Teatro y espectáculo en la Edad Media, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1992, págs. 99-113
J. L. Sirera, “La construcción del Auto de la Pasión y el teatro medieval castellano”, en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Salamanca, Universidad, 1994, págs. 91-116
F. J. Grande Quejigo, “Estructura y representación en el Auto de la Pasión”, en Anuario de Estudios Filológicos, XIX (1996), págs. 255-275
J. Leyva, “El Auto de la Pasión y su adaptación de la Pasión Trovada y las Siete Angustias desde el punto de vista de las circunstancias de su representación”, en Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media, México, Universidad Nacional Autónoma, 1996
M. A. Pérez Priego (ed.), Teatro medieval, 2: Castilla, Barcelona, Crítica, 1997
F. J. Grande Quejigo, “Huellas textuales en la documentación medieval del teatro castellano medieval: el ciclo de la Pasión”, en Anuario de Estudios Filológicos, XXV (2002), págs. 153-171.
Relation with other characters
Events and locations
