Ayuda

Jorge de la Rúa

Biografía

Rúa, Jorge de la. Gante (Bélgica), c. 1530 – Francia, ¿1600? Retratista.

Nació en la ciudad belga de Gante hacia 1530, aunque Jorge de la Rúa —en su patria Jooris van der Straaten, van der Straeten, o Jooris van Gent; en Portugal Mestre Jorge, Jorge Strata o Destrata; en España Maestre Jorge o Gregorio de la Rúa; en Francia Georges van der Straeten o Maetre Georges, firma Georgius— se movió en su vida profesional entre varios países, como también lo demuestran estos nombres.

Oriundo de Flandes, cuando terminó su aprendizaje, marchó a Portugal, donde ejerció como retratista en la Corte. Allí está documentado desde 1556, pero por un retrato del heredero Don Joãn (c. 1552), atribuible a él (Londres, Hampton Court), se deduce que en esta fecha ya estaba en este país, poco antes de que llegasen Antonio Moro y Sánchez Coello. Después de la muerte del heredero don Joãn (1554), volvió a los Países Bajos, posiblemente con el séquito de Felipe II.

Lo acompañó a Inglaterra, a la boda con María Tudor y lo retrató con el medallón de la Orden de la Jarretera (Inglaterra, colección particular; réplica de la cabeza: Madrid, Museo del Prado).

Después de volver Felipe II a España 1559, Rúa comenzó a trabajar en la Corte. Su primer retrato debió de ser el de Don Juan (c. 1559, Glasgow, Pollok House). En las Cuentas de Cámara de Isabel de Valois, de 1560, se encuentra un primer asiento sobre “una imagen con cinco figuras”, que se colocó en el oratorio de Isabel. Se suceden hasta 1568 los asientos en las cuentas de la Reina, cuyas sumas demuestran que su actividad para ella fue grande y que en estos años pintó más para ella que Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola juntos. Se le puede atribuir el Retrato de la Reina de rojo con mangas voluminosas, de grandes aperturas, del que existen varios ejemplares (Madrid, Colección Várez Fisa; Eindhoven, Colección Philips; Inglaterra, comercio, todos de tres cuartos; uno de cuerpo entero en Nueva York, comercio). El de la colección Várez Fisa, procedente de la colección Margadale, y el ejemplar de tres cuarto en el comercio tienen gran parecido, pudiéndose tratar de original y réplica. Del mismo tiempo debe ser un retrato de un Caballero francés (Inglaterra, colección particular).

Sobre 1560 también retrató a Felipe II armado (Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Londres, colección particular). Sobre 1562-1564 pintó un retrato de Don Carlos armado (Madrid, Descalzas Reales). Este retrato, así como el de Juan, aparecen en el inventario de la galería familiar de Juana en las Descalzas.

Al morir Isabel de Valois en 1568, Rúa marchó a Francia, donde trabajó en Fontainebleau para la reina Isabel de Austria, hermana de Ana de Austria, esposa de Carlos IX. En 1572 se encuentra su nombre en las cuentas francesas como “Peintre de la Reine”. En 1573 pinta el gran retrato de Isabel de Austria (Madrid, Descalzas Reales) al estilo cortesano español y lo firma Georgius. Al morir Carlos IX, Isabel volvió a Viena. Juan Pantoja de la Cruz, originalmente alumno de Sánchez Coello, que se había trasladado a Francia al taller de Rúa, siguió a la viuda a Austria.

Rúa permaneció en la Corte francesa, donde trabajó para Catalina de Médicis. En 1578 lo hizo para el duque de Nevers. Durante las guerras internas de religión en Francia, dio refugio al anglicano Nicolas Hilliard, que desde 1576-1578 se encontraba en Francia.

La vida de Rúa en Francia queda por investigar.

No se conoce la fecha de su muerte.

El desconocimiento de su vida y obra ha llevado a que se le atribuyesen algunos retratos sin fundamento, como algunos franceses y el de Margarita de Cardona (Chequia, Castillo de Nelahozeves) de Pantoja.

Sin embargo, la base estilística que proporciona el retrato firmado de Isabel de Francia, junto a los documentos conservados, permite atribuirle un grupo de retratos de la Corte portuguesa y española, mencionados aquí, que presentan características parecidas entre sí, y son diferentes a los demás retratos de estas Cortes, durante la misma época. Son retratos muy vistosos, pero caracterizan poco al personaje. El retratado siempre aparece representado con una gran atención a las vestimentas, muy lujosas y de exquisito colorido. Con esta riqueza contrastan los rostros poco expresivos, amables, blandos, con las manos también suaves, sin estructurar, que suelen tener siempre las mismas posturas, en vilo sobre una mesa o en el puño de la espada. Rúa debió de encajar muy bien con el espíritu francés, elegante, de Isabel de Valois, a quien le gustaría verse engalanada con sus distintos trajes.

Al morir Isabel, Rúa, al lado de los retratos fuertes y realistas de Sánchez Coello, no debió de ver futuro en la Corte española. La simpatía que gozó de la reina Isabel, le abrió las puertas en Francia.

 

Obras de ~: Don Joãn, c. 1552; Felipe II, 1554; Don Juan, c. 1559; Felipe II armado, c. 1560; Isabel de Valois, 1560-1561; Don Carlos armado, 1562-1564; Isabel de Francia, 1573.

 

Bibl.: C. Van Mander, Het Schilderboek, Haarlem, Jacob Piersz, 1618 (vol. I, Wachter, 1906, pág. 323); Gazette Des Beaux Arts, I (1893), págs. 44 y ss.; Sousa Viterbo, Noticias de algunos Pintores Portugueses e de outros que sendo estrangeiros exerceram a sus arte em Portugal, Memorias Academia Real das Sciencias de Lisboa, vol. II, Lisboa, Typografia Academia Real das Sciencias, 1903, págs. 69-74; L. Dimier, Histoire de la peinture de portrait en France, au XVI siècle, vol. I, Paris, Librairie Nationale d’Art et d’Histoire, G. Van Oest, 1924, págs. 91 y 124-125; U. Thieme Becker, Algemeines Lexikon der bildenden Künstler, XIV, Leipzig, 1931, pág. 147 [Munich, DTV, 1992 (Jooris van Gent)]; F. J. Sánchez Cantón, “¿Quién fue el pintor Georgius que firma el retrato en las Descalzas?”, en Archivo Español de Arte (AEA), XVII, n.º 62 (1944), págs. 13 y ss.; E. Tormo y Monzó, En las Descalzas Reales, vol. II, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1944, págs. 57-59; D. Angulo Íñíguez, “La Pintura del Renacimiento”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XII, Madrid, Plus Ultra, 1954, pág. 296; A. G. Amezúa y Mayo, Isabel de Valois, vols. I, II y III, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1959, pág. 265, págs. 500 y 537 y pág. 539, respect.; M. Kusche, “Sofonisba Anguissola en España, retratista en la corte de Felipe II junto a Alonso Sánchez Coello y Jorge de la Rúa”, en AEA, 248 (1989), pág. 400 (nota 48); Retratos y Retratadores-Alonso Sánchez Coello y sus competidores: Sofonisba Anguissola, Jorge de la Rúa y Rolán Moys, Madrid, Fundación de Apoyo para la Historia del Arte Hispánico, 2003, págs. 139-162.

 

María Kusche