Ayuda

Abelard Tona i Nadalmai

Biografía

Tona  i   Nadalmai,  Abelard.  Barcelona, 1901 – Tijuana (Méjico), 1981. Funcionario, activista político y ensayista socio-económico.

Formado en el ambiente del sindicato catalán de los white collars, el Centre de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI), en los años 30 fue funcionario público en la administración de la Generalitat de Catalunya. Exiliado en 1939, esbozó diversas propuestas político-económicas basadas en un buen conocimiento de la ‘cultura de ateneo’ de la época, y las publicó en forma de pequeños ensayos en la prensa del exilio. Por ejemplo, su teoría de Andalucía (publicada en La Nostra Revista, nos. 43-44, en 1949). O, su idea de ‘Ecumènia’: generalizar la Commonwealth of Nations, que era la única organización política con miembros en los cinco continentes (expuesta en “Federació, Confederació Europea i Ecumènia”, en La Nova Revista, nos. 29, 30 y 32). En algunos casos, fue más abstracto y se atrevió a sugerir un origen pre-clasico de la teoria del valor-trabajo (“Del valor”, en Pont Blau, nos. 20 y 23 1954).  Escribió, también, sus memorias de militante político muy activo, que fueron publicadas, por el historiador Albert Manent, póstumamente.

Obras de ~: El factor riqueza en els orígens de Catalunya, Barcelona, Pòrtic, 1971; Berenguera Berenguer de Barcelona, emperadriu de les Espanyes, Barcelona, Rafael Dalmau, 1976; Memòries d’un nacionalista català: del nacionalismo radical al comunismo, pról. de Albert Manent, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1994.

Bibl.: V. Riera Llorca, Els exiliats catalans a Mèxic, Barcelona, Curial, 1994.

Francesc Roca Rosell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares