Ayuda

Juan Luna y Novicio

Biografía

Luna y Novicio, Juan. Ilocos del Norte (Islas Filipinas), 24.X.1857– Hong Kong (China), 7.XII.1899. Pintor.

Nació en el seno de una familia rica e ilustrada; sus padres, Joaquín Luna de San Pedro y Laureana Novicio y Ancheta, tuvieron siete hijos de los cuales cinco destacaron en distintos campos (Manuel, violinista; José, famoso médico de Manila; Joaquín, miembro del Congreso y senador; Antonio, general del ejército de la revolución de 1896, y Juan, pintor que ocupó un lugar destacado en el escenario artístico español y europeo).

De naturaleza inquieta, realizó sus estudios de bachillerato en el Ateneo Municipal de Manila, regido por los jesuitas, matriculándose más tarde en la Escuela Náutica de Manila. Paralelamente a los estudios de marino, tomó clases particulares de Dibujo y Pintura con varios profesores de la Academia de Dibujo y Pintura de Manila, entre los que cabe destacar a Lorenzo Guerrero, quien, dadas las cualidades del joven para el dibujo, le aconsejó continuar su formación en España.

En 1877 llegó a Madrid y se matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde entró en contacto con reconocidos pintores españoles del momento, como el maestro Alejo Vera; pero su fuerte personalidad le impidió adaptarse a los programas docentes trasladándose a Roma junto con dicho pintor.

En la capital italiana permaneció hasta 1884, gracias a la beca que recibió del Ayuntamiento de Manila bajo el compromiso de pintar un cuadro para dicho centro municipal. De su etapa italiana cabe destacar las obras Daphne y Cleo, La muerte de Cleopatra (2.º Premio en la Exposición de Bellas Artes de Madrid de 1881, el retrato de Pedro Paterno y, sobre todo, el Spolarium (1.ª Medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1884).

En 1885 se trasladó a París, donde percibió la influencia de la pintura francesa romántica de la primera mitad del siglo xix, en especial de Delacroix; en la capital francesa siguió centrándose en temas históricos, aunque también trató otros, como el retrato y los temas costumbristas.

En París, su matrimonio en 1886 con Paz Pardo de Tavera, que le sirvió de fuente de inspiración para su obra La mestiza, terminaría en tragedia cuando en un arrebato de celos (1892) puso fin a la vida de su musa junto a la de su suegra, hiriendo gravemente a su cuñado, en el mismo episodio. Absuelto por la justicia francesa, en febrero de 1893 volvió a Madrid y en 1896 regresó a Filipinas, donde fue detenido por su presunta pertenencia al Katipunán (movimiento que gestionó la revolución armada contra España en 1896). Habían sido sus dibujos para ilustrar las novelas de Rizal y obras como el Pacto de sangre o Pueblos y Reyes las que le comprometieron políticamente, por lo que fue encarcelado. Absuelto en mayo de 1897, volvió a España durante un corto período, para regresar definitivamente a su patria debido a los momentos trascendentales que se estaban viviendo. En septiembre de 1898 Juan Luna fue comisionado por el Gobierno revolucionario de Emilio Aguinaldo para gestionar el reconocimiento de la República Filipina en Francia y Washington.

Como otros filipinos formados en España, Luna Novicio perteneció a diversos centros culturales, entre otros, al Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid. La muerte le sobrevino en Hong Kong, adonde se había trasladado tras conocer el fallecimiento de su hermano, el general Antonio Luna.

 

Obras de ~: Dafne y Cleo, 187?; La muerte de Cleopatra, 1881; Spolarium, 1884; La parisiense, 1885; El pacto de sangre, 1885; La mestiza, 1887; La batalla de Lepanto, 1888; España y Filipinas, 1888; Gobernador general Ramón Blanco, 1896; El volcán de Taal, s. f.; Miguel López de Legazpi, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, Madrid, 1881; D. Angulo, Historia del Arte, Madrid, Aguilar, 1980; A. Molina, Historia de Filipinas, Madrid, 1985; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y Escultura en España (1800-1910), Madrid, Cátedra, 1987; C. González y M. Martí, Pintores españoles en París (1850-1900), Barcelona, Tusquets Editores, 1989; J. Covelo López, “El pintor Juan Luna Novicio”, en VV. AA., El lejano oriente español, Sevilla, Cátedra General Castaños, 1997, págs. 865-872; A. Castellanos, “José Rizal y Juan Luna Novicio”, en VV. AA., Catálogo de la Exposición España y Filipinas, Cádiz, Delegación de Cultura, 1998.

 

Alicia Castellanos Escudier