Ayuda

Ignacio Ussel de Guimbarda

Biografía

Ussel de Guimbarda, Ignacio. Cádiz, p. t. s. XVIII – Monterrey (México), 2.I.1773. Gobernador de Nuevo León.

Proveniente de una familia con gran lustre, su padre era Bernardo Ussel, marqués de Ussel, y caballero de la Orden de Alcántara, y su madre Margarita Inés de la Rosa. Los Ussel siempre habían estado muy vinculados al mar y a la milicia, por lo que no es de extrañar que ingresara muy joven en la Escuela Naval de Guardias Marinas de Cádiz, hacia 1730.

Después de algunos destinos peninsulares y de un rápido ascenso, fue nombrado capitán de fragata de la Armada, teniente coronel de los Reales Ejércitos, y en 1762 gobernador y capitán general de Nuevo Reino de León, en el virreinato de Nueva España. Recibió orden del Rey de 5 de agosto de 1763 para permitirle el paso a la Nueva España como gobernador electo de Nuevo León, con su recién estrenado grado militar de capitán de fragata, tomando finalmente posesión en 1764 en sustitución de Carlos de Velasco.

Su mandato fue muy fructífero en todos los órdenes, pues la época era muy propicia en el virreinato para realizar gran cantidad de labores relacionadas con la milicia, la reorganización financiera y la defensa. En 1765 dio enormes facilidades para el reclutamiento de familias que serían asignadas a las tareas de repoblamiento de José de Escandón en el Nuevo Santander.

En 1766 se descubrieron las minas de San Carlos de Vallecillo que sirvieron para dar un rápido aunque limitado auge económico a la gobernación. Fortaleció la milicia local y ayudó con su buena administración al fortalecimiento de pueblos muy mermados, como el de San Esteban. Cayó gravemente enfermo en 1772 lo que obligó a su sustitución por parte de Francisco de Echeagaray, emparentado con los Ussel gracias a la influencia de los vascos en la zona.

Había casado en 1769 con Josefa de Larralde, hija del general Francisco Ignacio de Larralde, poderoso clan vasco del virreinato.

 

Bibl.: E. del Hoyo, Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723), Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, 1972; I. Cavazos Garza, Diccionario biográfico de Nuevo León, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1984; I. Cavazos Garza, Breve historia de Nuevo León, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 1994; El Nuevo Reino de León y Monterrey a través de 3000 documentos (en síntesis) del Ramo Civil del Archivo Municipal de la ciudad: 1598-1705, Monterrey, H. Congreso del Estado de Nuevo León, 1998; R. Loyola, Fuentes documentales coloniales para la historia de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares