Ayuda

Mateo Antonio de Mendoza Díaz de Arce

Biografía

Mendoza Díaz de Arce, Mateo Antonio de. Burgos, 1696 – San Asensio (La Rioja), 7.III.1773. Gobernador de Nueva Vizcaya.

Procedente de una ilustre familia burgalesa, ingresó en la carrera de las armas en 1717 como cadete del Regimiento de Dragones de Pavía, pasando en 1719 a los Guardias Reales de Corps, cuerpo de muy reciente creación. Sirvió en diversas campañas en Navarra y Cataluña hasta abril de 1721, cuando fue ascendido a teniente de Caballos de Coraza y trasladado a Palencia, donde permaneció ocho años. En 1727 adquirió la categoría de inválido y fue trasladado al primer batallón de Inválidos de Castilla, donde permaneció hasta 1734.

A finales de 1734 se integró en el Regimiento de Dragones de Almansa, con el grado de teniente, y pasó a Orán en 1741. Al estar en guerra con Inglaterra desde 1739, fue socorrida desde España la plaza de Cuba con diversas unidades, una de ellas el Regimiento de Almansa, con el que pasó Mendoza a América a principios de 1742. En recompensa por los méritos que contrajo en Cuba, el mismo gobernador de la isla, Juan Francisco Güemes y Horcasitas, le nombró en 1745 sargento mayor interino de su regimiento.

En octubre de 1749 ascendió a teniente coronel graduado de Dragones en una corta estancia de regreso a España. Fue durante este tiempo cuando se le notificó, en junio de 1750, el nombramiento como gobernador de Nueva Vizcaya. Con este nombramiento se le confirieron además dos nuevos ascensos, el de teniente coronel y el de coronel graduado de Dragones.

Llegó a América en diciembre de 1753 e inmediatamente se dedicó a sus dos tareas fundamentales: la poblacional y la militar. El carácter fronterizo de la provincia de Nueva Vizcaya y los enormes problemas con los indios hicieron que se instruyeran bastantes órdenes e informes con el fin de establecer nuevas poblaciones y presidios en lugares estratégicos. Aunque algunas de estas iniciativas eran anteriores, fue con Mendoza cuando se llevó a término la mayoría de ellas. La Fundación del poblado de San Fernando de las Amarillas del carrizal fue prioritaria.

Así, en 1754 se fundó este importante poblado con 51 una familias provenientes la mayoría del mismo virreinato, mucho mejor adaptadas al medio. En ese mismo año inició una campaña de castigo contra los indios en los confines de la provincia lindante con Nuevo México, cerca del presidio del Paso del Norte, que supuso una gran victoria dado el enorme número de indios que fueron muertos o apresados. Dado que los indios cristianizados eran una gran ayuda en estas misiones contra los apaches y demás tribus, Mendoza procuró aumentar su amistad y relación solicitando ayuda económica para estos indios, ya que la fundación de poblaciones de indios cristianizados era uno de los recursos defensivos más factibles en estas tierras fronterizas. En 1759 se estableció el presidio de Nuestra Señora de Bethlehem con el fin de evitar las incursiones apaches.

A finales de 1759 solicitó al Rey el relevo de su cargo, pero se mantuvo en él hasta mediados de 1761, cuando fue trasladado a Veracruz como oficial del Regimiento de Dragones de la Reina. Tuvo encargos menores hasta que concluyó la guerra con los ingleses en 1762, y entonces se trasladó a España, adonde llegó en 1763. Una vez en la patria inició una batalla legal para recuperar parte del sueldo de gobernador que no pudo cobrar estando en el virreinato, y que se prolongó después de su muerte.

Casó con Cecilia Cathalina Mendoza Davalillo en 1714 en San Asensio (La Rioja), donde fundó la capilla de nuestra Señora de Belem para su enterramiento en el monasterio de Santa María de la Estrella. Falleció el 7 de marzo de 1773 en San Asensio, donde había vivido desde su regreso de América.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 5171; Archivo General de Indias (Sevilla), Guadalajara, 301, 327; Contratación, 5494. n. 2, r. 21.

F. Almada, Resumen de Historia del Estado de Chihuahua, México, Editorial México, 1927; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano- Americanos, 1964; M.ª L. Rodríguez Sala, La expedición militar-geográfica de la Junta de los Ríos Conchos y Grande del Norte y al Bolsón de Mapimí, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1999; O. Moncada Maya, Fronteras en movimiento, México, UNAM, 2000; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de la Nueva Vizcaya en el siglo xviii. Análisis Histórico-Social de las fuentes primarias, 1700-1769, Durango, Gobierno del Estado de Durango, 2001.

 

José Manuel Serrano Álvarez