Pintos Villar, Juan Manuel. Pontevedra, 16.XI.1811 – Vigo (Pontevedra), 30.VI.1876. Escritor, poeta y abogado.
Su primera infancia se desarrolló en Pontevedra, en el seno de una familia burguesa de clase media. Pronto se trasladó a Ferrol, donde quedó huérfano de madre; luego a La Coruña, donde comenzó a estudiar Humanidades con los dominicos; y después a Santiago de Compostela, donde en 1825 empezó a estudiar Filosofía, Música y Violín. Entre 1829 y 1835 estudió Derecho, y al acabar se ocupó un año de la docencia universitaria, para pasar en 1837 a ejercer como abogado en La Coruña y en 1840 como juez en Cambados (Pontevedra). Tras cesar en 1844, se dedicó durante unos años a la abogacía y la enseñanza en su ciudad natal, hasta que en 1862 obtuvo la plaza de registrador de la propiedad en Vigo, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Casado con Serafina Amado, hermana del poeta José Benito Amado y con la que tuvo catorce hijos, Pintos fue un activo miembro de la corriente protogalleguista que se conoce como Provincialismo, insigne precursor del Rexurdimento gallego y asiduo colaborador en medios periodísticos científicoliterarios como El País, El Miño o La Perseverancia.
Buena parte de su obra poética se encuentra dispersa en prensa o publicaciones colectivas; sin duda, la más conocida es A gaita gallega tocada polo gaiteiro ou sea carta de Cristus para ir deprendendo a ler, escribir e falar ben a lengua gallega e aínda máis, donde, en siete partes que fueron publicadas por entregas, Pintos construye un diálogo entre un gaitero (que es una especie de alter ego) y un tamborilero que actúa como receptor de las enseñanzas de aquél, empeñado en argumentar la defensa del gallego como idioma válido para todos los usos. El diálogo aparece compuesto con textos en latín, castellano, citas en francés y poemas del propio Pintos.
Otras obras de su autoría que conviene destacar son las églogas Antonio e Margarida, Xacinto e Catriña, Delores e Alexandre; la epopeya A Galicia, uno de los primeros intentos de desarrollo del género épico en gallego, y los Contos da aldea que parecen historias da vila ou historias da vila que parecen contos da aldea, el primer poema narrativo largo (más de cinco mil versos) que se conoce en gallego.
Obras de ~: A gaita gallega, Pontevedra, Imprenta de Vilas, 1853 (ed. con introd. de C. Hermina, Vigo, Xerais, 2002); Retallos de poesía e prosa, La Coruña, Real Academia Galega, 1975; X. M. Pintos. Obra en galego completa, ed. de M.ª C. Ríos Panisse, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2005; Obra poética dispersa de Xoán Manuel Pintos Villar, introd., ed., notas y apéndice de M.ª C. Ríos Panisse, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2006; Xoán Manuel Pintos Villar (1811-1876), coord. de J. A. Ponte Far, selecc. de textos y comentarios de Á. Ramil Díaz, La Coruña, La Voz de Galicia, 2010.
Bibl.: VV. AA., Día das letras galegas, Santiago de Compostela, Universidade, Departamento de Filoloxía Galega, 1975; C. Hermida, “Introducción”, en J. M. Pintos, A gaita galega, op. cit., págs. 9-72; M.ª C. Ríos Panisse [“Introducción”], en J. M. Pintos, Obra poética dispersa de Xoán Manuel Pintos Villar, op. cit.
Dolores Vilavedra Fernández