Ayuda

José Salvador Carmona

Biografía

Salvador Carmona, José. Nava del Rey (Valladolid), c. 1730 – Hontova (Guadajara), c. 1800. Escultor.

Fue el hijo mayor de Pedro Salvador Carmona, hermano del afamado escultor Luis Salvador Carmona, y, juntamente con sus hermanos, los grabadores Manuel y Juan Antonio, se educó en Madrid en el taller de su tío. De los tres hermanos sólo José seguiría la tradición familiar dedicándose al arte de la escultura. Al parecer su tío le envió a estudiar a la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Madrid casó con Ángela Machicado, de cuyo matrimonio nació, al menos, un hijo llamado José, como el padre, que se matricularía también como alumno en la Academia. Convaleciente de una enfermedad, se retiró a descansar a la villa de Hontova en Guadalajara, donde murió.

Ceán dice de él textualmente que “procuró imitar a su tío y le ayudó en muchas obras”. La casi total dependencia del sobrino respecto al tío salta rápidamente a la vista, lo mismo que sus claras limitaciones. Su obra, muy abundante, se está localizando en gran cantidad en los últimos años lo que está permitiendo un exacto conocimiento de su verdadera personalidad. Conjuntos importantes se localizan en Priego (Cuenca), en la villa de Oropesa (Toledo), en el Monasterio Franciscano de Arenas de San Pedro (Ávila), e imágenes sueltas, a veces firmadas, se localizan en el Santuario de la Virgen de la Montaña en Cáceres, Catedral de Coria, parroquia de Santa María de Astariz (Orense), Morales del Vino (Zamora), parroquia de Ezcaray (La Rioja), iglesia de San Juan de Atienza (Guadalajara), Seminario de Segovia y San Jerónimo el Real de Madrid.

 

Obras de ~: Virgen del Rosario, Atienza (Guadalajara); Nazareno, Malpartida de Cáceres, 1780; Virgen de Nuestra Señora de la Montaña, Cáceres.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. IV, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800; M.ª C. García Gainza, El escultor Luis Salvador Carmona, Pamplona, Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1990; J. J. Martín González, Luis Salvador Carmona escultor y académico, Madrid, Alpuerto, 1990; F. Tabar de Anitua, “Más obras de Luis y José Salvador Carmona”, en Archivo Español de Arte (AEA) (Madrid), vol. LXIV, n.º 256 (1991), págs. 449-469; J. Nicolau Castro, “Las esculturas de José Salvador Carmona del convento de San Miguel de las Victorias de Priego”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, t. LIX (1993); F. J. García Mogollón, “Notas sobre el escultor José Salvador Carmona. El inédito San Sebastián de la Catedral de Coria”, en Norba- Arte (Cáceres), n.º 17 (1997), págs. 311-316; J. Nicolau Castro, “Nuevas obras de Luis y José Salvador Carmona”, en AEA, n.º 300 (2002).

 

Juan Nicolau Castro