Ayuda

San Víctor de Cerezo

Biografía

Víctor de Cerezo, San. ¿Cerezo? (Burgos), s. m. s. IX – Quintanilla de las Dueñas (Burgos), p. t. s. X. Mártir, santo.

En 1460 Andrés Gutiérrez de Cerezo redactó una biografía de san Víctor de Cerezo por orden del obispo de Burgos, Luis de Acuña, según la cual este santo era natural del pueblo burgalés de Cerezo de Río Tirón, donde nació en la segunda mitad del siglo ix. Ordenado presbítero, se retiró a vivir como eremita cuando los moros invadieron su territorio.

Arrestado por ellos cuando el asedio de la ciudad de Cerezo, fue condenado a muerte y crucificado; después de permanecer tres días clavado en la cruz, fue descolgado y decapitado.

Nada hay de cierto en todo esto y no hay ningún testimonio antiguo sobre un mártir de este nombre.

Lo más probable es una confusión provocada por la mala lectura de un manuscrito donde figurara el santo mártir Víctor de Cesarea, éste, sí, histórico y venerado en la Península al menos desde el siglo x y cuya fiesta se celebraba el 26 de agosto.

 

Bibl.: A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953, págs. 227-228; N. López Martínez, “Vittore di Cerezo”, en VV. AA., Bibliotheca Sanctorum, vol. XII, Roma, Istituto Giovanni XXIII, 1969, cols. 1256-1257; P. Riesco Chueca, Pasionario hispánico. Introducción, edición crítica y traducción, Sevilla, Universidad, 1995, págs. 272-279.

 

Miguel Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares