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Diego Antonio de Zernadas y Castro

Biografía

Zernadas y Castro, Diego Antonio de. O cura de Fruime. Santiago de Compostela (La Coruña), III.1702 – Fruime, Lousame (La Coruña), 30.III.1777. Ilustrado y literato.

Nació en el seno de una familia de la pequeña hidalguía gallega, estrechamente vinculada con el ejercicio de cargos públicos; no en vano, su padre, el notario Antonio de Zernadas, desempeñó el oficio de secretario de la Universidad compostelana entre 1709 y 1746. Estudió Latinidad y Humanidades en el Colegio de Jesuitas de Santiago y Artes y Teología en su Universidad, lo que le llevó a obtener el grado de Bachiller en Teología; en 1731, habiendo tomado posesión de la titularidad de la parroquia de San Martiño de Fruime, fue ordenado sacerdote. En este destino permaneció durante cuarenta y cinco años ejerciendo una intensa actividad literaria y pastoral. Allí falleció a los setenta y cinco años de edad.

Su afición por la literatura comenzó durante sus años de estudiante, en su Compostela natal, donde se presentó como uno de los jóvenes más activistas del momento, en tertulias y reuniones con los intelectuales del momento: Andrés de Gondar, Nicolás Masseda de Aguiar, Juan Contreras, Rivera y Collazo o Antonio de Riobóo. Con este último estableció una larga y polémica relación que le llevaría, ya casi al final de sus días, a redactar una de las composiciones satíricas más interesantes del Barroco gallego, la pieza titulada A Cabaza. Fue en este contexto en el que, enfrentado a Riobóo y al canónigo lucense Pedro Fole de Navia, Zernadas y Castro protagonizó el primer debate literario de Galicia, provocado tras la institucionalización del rezo de Clavijo en 1749, que estuvo a punto de costarle al clérigo su encarcelamiento.

Además del padre Sarmiento —otro de los “ilustrados” gallegos de más importancia, de cuya autoría son más de mil doscientas coplas—, Zernadas y Castro aparece como el máximo impulsor del gallego literario en la época que la crítica tradicional conoce como os Séculos Escuros, que abarca el período que va de finales del siglo xv a los inicios del xix; no en vano, a su taller pertenecen glosas, décimas, cantigas, coplas, tercerillas, romances, villancicos, letrillas y octavillas que informan de la viveza y la validez literaria de un vehículo lingüístico que, como el gallego de aquel momento, estaba sufriendo una persecución institucional desde hacía más de trescientos años.

 

Obras de ~: “De Diego Antonio Zernadas Castro y Ulloa. Al autor de la Barca más prodigiosa”, en A. Riobóo Seyxas, La barca más prodigiosa, Compostela, Imprenta de Andrés Frayz, 1728, págs. 56-59; Reseña historica de la vida, muerte y traslacion á España del cuerpo del Apostol Santiago, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1748; El Lázaro demandante, resucitado por las lagrimas de Maria, en honra de los Dolores de la misma Santisma Reyna de los Martyres, buelbe á buscar su vida por Santiago, y por Pontevedra, Santiago de Compostela, 1749; La prosa del estudiante y la musa del platero, Santiago de Compostela, 1750; Enigma propuesto por la Academia de Valencia y solucion dada a dos de Septiembre del mil setecientos y cinquenta, Santiago de Compostela, 1750; Trinca tridente, Santiago de Compostela, Imprenta de Andrés Frayz, 1752; Breve ponderacion de un noble rasgo de piedad, y fineza de el Illmo. y Rmo. P. M. D. Fr. Benito Gerónimo Feyjoo, Santiago de Compostela, 1754 (atrib.); Manuscritos da Universidade de Santiago de Compostela, s. l., c. 1754-1776; Manuscrito coruñés, s. l., c. 1755; Letras de los Villancicos, que se hán de cantar en los solemnes Maytines de el Nacimiento de nuestro Redemptor Jesu-Christo, en la Santa, y Apostolica Iglesia de el Señor Santiago Unico, y Singular Patron de España, Santiago de Compostela, Imprenta de Andrés Frayz, 1757; Impugnacion a la historia del celebre predicador Fr. Gerundio de Campazas, ms., c. 1758 (atrib.); Plan compendioso, bien que diminuto, de las sobresalientes heroicas virtudes de la muy augusta, y muy amable reyna, y Sra. Doña Amalia de Saxonia, Madrid, Imprenta de José Joaquín Benegasi, 1760; Vindicias historicas por el honor de Galicia; escritas por D. Diego Antonio Zernadas de Castro y Ulloa, cura de Fruime, Santiago de Compostela, Imprenta de Pedro Frayz, 1760; Letras de los Villancicos, que se han de cantar a la Milagrosa V. y M. Sta. Lucía en la parroquial de San Fructuoso, inclusa en la Santa Metropolitana Iglesia del Señor Santiago, Santiago de Compostela, Imprenta de Pedro Frayz, 1762; Auto Comico-historico-sacro: La Debora victoriosa y triunfante Jahel, Santiago de Compostela, Imprenta de Pedro Frayz, 1763 (atrib.); Los encantos de un jardín, Santiago de Compostela, 1768; El no lo entiendo de el Cura de Fruime, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1769; El Atizador Perenne, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1770; Sursum Corda, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1771; Pesadilla del pobre Proto Sacris de Fruime, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1772; La Batalla del Calvario y el Voto de los Dolores, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1772; Penultimas Agonias, ó quiza Boqueadas postrimeras del pobre Sacris de Fruime, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1773; Codicilo del Proto-Sacris de Fruime, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1774; Manuscritos do Museo de Pontevedra, s. l., c. 1775; Sicut erat in principio, et nunc, et semper, en que el languente Sacrris de Fruime, termina la oracion, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1775; Tixeretas han de ser, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1776; Critica que hace un andaluz burlon de las Decimas que compuso el Gallego retestinado Cura de Fruime en honor del Sermon de la Purisima Concepcion, Santiago de Compostela, Imprenta de Ignacio Aguayo, 1776; El sacristan de Fruime, a quien el sentimiento por la muerte de su amado Cura desecó aquel buen humor, que solia gestar en sus coplas, llora sus desamparos, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1778; Obras en prosa y verso del cura de Fruime D. Diego Antonio Cernadas y Castro, natural de Santiago de Galicia, Madrid, Imprenta de Joaquín Ibarra, 1778-1781; Quien posee, no pleytee, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1779; Las Candelas de Nra. Señora de los Dolores de Fruime, Santiago de Compostela, Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, 1782 (atrib.); El nuevo Corsáreo de las Candelas. La Piligrina, Santiago de Compostela, Imprenta de Ignacio Aguayo, 1787 (atrib.); El compañero del cristiano. Camino seguro para reinar con Cristo. Obra postuma del Ex Sacristan de Fruime, Santiago de Compostela, Imprenta de José M. Paredes, 1874; ¿Quien es el autor de la Salve?, Lérida, Imprenta de Francisco Carruez, 1882; “Obra poética galega completa”, en X. Pardo de Neyra, O labor lírico do ilustrado cura de Fruime. Textos galegos de Zernadas y Castro, Santiago de Compostela, Edicións Laiovento, 2002, págs. 139-194.

 

Bibl.: A. Neira de Mosquera, “El Cura de Fruime”, en Semanario Pintoresco Español, 23 de febrero de 1851, págs. 59- 60; M. Molina Mera (seud. de M. Amor Meilán), “Diego Antonio Cernadas de Castro”, en Biografías Gallegas, XX, Lugo, La Voz de la Verdad, 1922; J. López Medina, “El Cura de Fruime”, en Finisterre. Revista de Galicia, 2 (1944), págs. 25-26; F. Cordero Carrete, “Un soneto del cura de Fruime en el dorso de un relieve”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, III, 10 (1948), págs. 323-326; A. Fraguas Fraguas, “La lápida de un hombre santo”, en La Noche, 16 de marzo de 1957; L. Carré Avarellos, “Don Diego Antonio Cernadas de Castro”, en Lar, 296-298 (1958), págs. 69-70; A. Marco López, “Cernadas y Castro, Diego Antonio”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. 6, Santiago de Compostela-Gijón, Silverio Cañada, 1974, pág. 135; X. F. Filgueira Valverde, “Cernadas, o cura de Fruime”, en Faro de Vigo, 25 de septiembre de 1977; J. M. Rivas Troitiño, Diego Antonio Zernadas y Castro. Un precursor del galleguismo, Santiago de Compostela, Porto y Cía. Editores, 1977; X. M. Montero Santalla, “No segundo centenario do Cura de Fruime”, en Encrucillada, 5 (1977), págs. 489- 490; X. F. Filgueira Valverde, “Cernadas versus Bedoya”, en El Ideal Gallego, 27 de diciembre de 1981; L. M. Fernández, “O ‘marabilloso cristián’ no primeiro cura de Fruime e a poesía relixiosa no século xviii. A súa lectura de Sor María de Jesús de Ágreda”, en Boletín Galego de Literatura, 11 (1994), págs. 23-36; X. R. Freixeiro Mato (ed.), Os Séculos Escuros e a Ilustración galega. Antoloxía, Vigo, Asociación Socio-Pedagóxica Galega-A Nosa Terra, 1996; X. Pardo de Neyra, “Tres inéditos do Cura de Fruime. Contribución ao corpus lírico da Galicia do XVIII”, en Boletín Galego de Literatura, 23 (2000), págs. 189-203; C. García Cortés, O cura de Fruime. Diego Antonio Cernadas e Castro (1702-1777), Santiago de Compostela, Instituto Teolóxico Compostelano, 2002; X. Pardo de Neyra, O labor lírico do ilustrado cura de Fruime. Textos galegos de Zernadas y Castro, op. cit., 2002.

 

Xulio Pardo de Neyra

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