Ayuda

José Ignacio de Viar y Mendiguren

Biografía

Viar y Mendiguren, José Ignacio de. Bilbao (Vizcaya), 7.VI.1745 baut. – Filadelfia (Estados Unidos de América), 24.XII.1818. Diplomático.

Hijo de Ignacio Francisco de Viar y Elexpuru y de Juana Josefa de Mendiguren y Recacoechea, natural de Bilbao, fue bautizado el 7 de junio de 1745.

Fue empleado en la casa de comercio Gardoquí y C.ia de su villa natal. Cuando Diego de Gardoquí, nombrado encargado de negocios de España en Estados Unidos, se embarcó en Cádiz el 29 de octubre de 1784, se llevó a dos acompañantes: José Jaudenes y José Ignacio de Viar, quien tenía la categoría de oficial de Secretaría. Llegaron juntos a Filadelfia el 20 de mayo de 1785. Al marchar Gardoquí y Jaudenes para España el 10 de octubre de 1789, Viar quedó como encargado de negocios interino. Cuando Jaudenes volvió a América el 12 de junio de 1791, según sus instrucciones del 12 de febrero antecedente, debía actuar conjuntamente con Viar en calidad de encargados de negocios “firmando ambos la correspondencia, pero sólo Viar las notas a aquel gobierno”. No duró mucho esta situación ambigua. Jaudenes recibió un nombramiento oficial de encargado de negocios (18 de julio de 1792) y se esforzó en alejar a Viar, procurando su designación como cónsul general en Estados Unidos, con residencia en Charleston (10 de diciembre). Pretextando motivos de salud, Viar se resistió tenazmente a incorporarse a esa ciudad, recurriendo hasta a Godoy para que se le eximiera de esa residencia, lo que consiguió el 20 de noviembre de 1794. Habiendo Jaudenes marchado otra vez a España (3 de mayo de 1796), Viar quedó encargado de los negocios hasta la llegada del ministro plenipotenciario Martínez de Irujo el 12 de julio. Aún era cónsul general en Estados Unidos cuando solicitó (1 de junio de 1801) y obtuvo su jubilación (12 de octubre).

En 1808, tras la salida de Martínez de Irujo (5 de junio), el cónsul general Foronda adoptó una actitud ambigua y, aunque la Junta le encargó de los negocios, Viar fue llamado otra vez a la actividad para actuar conjuntamente con Foronda y controlarlo (10 de febrero de 1809). Este común desempeño acabó el 4 de octubre de 1809 con la llegada de Luis de Onis, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario nombrado por la Junta. Viar permaneció soltero aunque tuvo una hija, María (1800), de una relación ilegítima con una señorita Keef.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 52; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3448/2.

D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle, Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía