Ayuda

Eugenio Fontaneda Pérez

Biografía

Fontaneda Pérez, Eugenio. Aguilar de Campoo (Palencia), 7.VIII.1928 – Valladolid, 10.V.1991. Industrial y mecenas.

Perteneciente a una saga empresarial galletera, Eugenio Fontaneda Pérez destacó desde muy temprano por su vinculación con la salvaguarda del Patrimonio Cultural. Una de sus principales facetas fue la de coleccionista de arte, conformando un importante legado cultural que, bajo la denominación de Colección Eugenio Fontaneda, se custodia en el castillo de Ampudia (Palencia), monumento adquirido y restaurado por éste. Simultáneamente realizó una destacada labor en pro de la conservación de la arquitectura y los monumentos del entorno de su localidad natal, interviniendo en los primeros proyectos de restauración del castillo y del monasterio de Santa María la Real, de cuyo Patronato fue secretario en los primeros años sesenta. Al mismo tiempo se implicó activamente en el fomento del incipiente turismo cultural, ocupando en 1967 el cargo de presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Aguilar de Campoo. En el terreno arqueológico desarrolló una fecunda labor como comisario local en Aguilar de Campoo y posterior delegado de Excavaciones Arqueológicas en la Provincia de Palencia (1955-1963); como apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional en aquella localidad (1958) y como miembro del Comité de Actuación del IX Congreso Nacional de Arqueología de la Universidad de Valladolid celebrado en octubre de 1965, colaborando en la investigación y publicación de diversos trabajos de Arqueología e Historia.

Su interés por el folclore y la etnografía le hizo pronto consciente de la necesidad de documentar las formas de vida, algunas en vías de desaparición, de su comarca de origen, y con este fin se ocupó en realizar grabaciones, tanto en soporte cinematográfico como de audio, de las manifestaciones folclóricas y sucesos que acontecían en la villa de Aguilar y en su entorno geográfico, creando asimismo el Museo Etnográfico de los Valles del Campoo. También en el terreno de la museología etnográfica, Fontaneda fue artífice de la Casa-Museo de los San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia), que presenta la doble condición de museo representativo de la vida en Tierra de Campos, a la vez que conmemora las raíces castellanas del general José de San Martín, libertador de Argentina.

Todo lo mencionado anteriormente le valió diversos reconocimientos, bien en forma de condecoraciones (Medalla al Mérito Turístico de España en 1955, Medalla de Plata de la Provincia de Palencia, comendador de la condecoración de la República Argentina de la Orden de Mayo, etc.); bien de ingreso en prestigiosos centros académicos (vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, académico de número de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia, patrono de honor de la Primera Promoción Universitaria de Historiadores del Arte de la Universidad Complutense de Madrid en 1970, etc.).

 

Obras de ~: Raíces castellanas de José de San Martín, Madrid, Aguilar, 1980; con J. Baró Pazos, Gobierno y Administración de la Villa de Aguilar de Campoo (Ordenanzas de 1591), Santander, 1985; con G. Delibes de Castro, J. Fernández Manzano y S. Rovira Llorens, Metalurgia de la Edad del Bronce en el piedemonte meridional de la Cordillera Cantábrica. La Colección Fontaneda, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999.

 

Bibl.: J. A. León López, “Castillo de Ampudia. Hito en la recuperación”, en Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, n.º 49 (2001), págs. 22-27; C. Fontaneda Berthet y J. A. León López, La Colección Eugenio Fontaneda y el Castillo de Ampudia, Valladolid, Simancas, 2002.

 

Cristina Fontaneda Berthet

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía