Ayuda

Isidoro Francisco Andrés

Biografía

Andrés, Isidoro Francisco. Zaragoza, 1708 – Monasterio de la Alaón, Sopeira (Huesca), 1785. Monje cisterciense, orador sagrado, teólogo y exegeta.

Se ignora la fecha de su ingreso en Santa Fe, donde brillaría por sus vastos conocimientos, sobresaliendo en distintos campos del saber humano, pero en lo que más descolló, quizá, fuera en la oratoria. Las noticias conservadas de él son lacónicas en extremo. El que más pondera sus grandes valores es Muñiz, quien reproduce —como es norma en él— las noticias que le transmitieron desde el monasterio de Santa Fe: “Natural de Zaragoza, maestro en Sagrada Teología, académico [honorario] de la Lengua Española, predicador del rey, abad perpetuo del Real Monasterio de la O (Alaón) de la Congregación Tarraconense, varón elocuentísimo, muy versado en la Sagrada Escritura y Santos Padres, orador afamado y que se mereció los mayores aplausos tanto en la corte como en Zaragoza, Valencia y otras ciudades del Reino”. No es posible tributar a un sujeto mayores alabanzas en tan cortos renglones, habiendo sido uno de los hombres más eminentes del Císter aragonés. Aunque sus vastos conocimientos hayan sido tan amplios, ya queda insinuado cómo descolló en la oratoria sagrada, dada su profundización en la Teología, los Santos Padres y la Sagrada Escritura, que son las fuentes inagotables de donde se surten los grandes oradores. No se conocen de él más noticias.

 

Obras de ~: Reprobación de la aprobación: defensa crítica, y expression apologética, en que se demuestra el devido uso del titulo, con que se nombran los Monges, venerando siempre el que practican los mendicantes, Zaragoza, Imprenta Real, 1733; Oración panegírica del gran Apóstol de Navarra, San Saturnino, Madrid, 1737; Oración que en agradecimiento de haberle admitido académico la Real Academia Española, escribió en 1737 al Excmo. Sr. Marqués de Villena, 1737; Oración panegírica en la solemne fiesta (con asistencia de la Real Audiencia de Aragón que consagró el Real Colegio de Abogados a san Ibo en el Convento de San Agustín de Zaragoza el 19 de mayo de 1739. La publicaron y dedicaron a Ntra. Señora del Pilar) ed. de F. Calar y F. Tomás de Soto, Zaragoza, 1739; Sermón de Ntra. Señora de la Portería, Zaragoza, 1740; Oración fúnebre (pronunciada en el templo de San Felipe en las exequias celebradas en sufragio de don Manuel de Orleans), Zaragoza, Juan Malo, 1740; Oración panegírica (en el traslado del Santísimo Sacramento en el colegio de las Escuelas Pías el 22 de febrero de 1740), Zaragoza, 1740; Oración doctrinal gratulatoria (pronunciada con ocasión de la profesión de dos religiosas en el convento de la Enseñanza de Tudela), Zaragoza, Joseph Frort, 1745; Gemidos de la lealtad, triunfo de la gratitud (en las exequias por Felipe V, celebradas en el Hospital Real de Ntra. Señora de Gracia el 20 de septiembre de 1746), Zaragoza, Francisco Moreno, 1746; Oración fúnebre relacionada con la anterior; Oración panegírica (pronunciada en el día de la canonización de san Vicente Ferrer, el 3 de julio de 1755), Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1755; Oración gratulatoria (pronunciada en la villa con ocasión de que la S. C. de Ritos declaró venerable a la madre María de Jesús que escribió la obra Mística ciudad de Dios), Zaragoza, 1757; Cuatro libros de cuaresma, adviento y sermones varios, s. f. (ms.); Versos y poesías variados, s. f. (ms.).

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, pág. 20; F. Latassa, Biblioteca antigua y nueva de escritores aragoneses, t. I, Zaragoza, Calisto Ariño, 1884, págs. 64-66; E. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía Navarra, t. III, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1951, pág. 402; E. Manning, E. Brouette y A. Dimier (dirs.), Dictionnaire des auteurs cisterciens, Rochefort, La Documentation cistercienne, 1975, págs. 44-45; D. Yáñez Neira, “Presencia del Císter en Aragón a través de sus monjes ilustres”, en El Císter: órdenes religiosas zaragozanas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987, págs. 312-313.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía