Ayuda

Andrés Marcelino Cisneros Pereiro

Biografía

Cisneros Pereiro, Andrés Marcelino. Santiago de Compostela (La Coruña), 26.IV.1820 – La Coruña, 1895. Fotógrafo.

Nace en Compostela, en el barrio del Sar, en el seno de la familia formada por María Pereiro y Valentín Cisneros, carpintero de profesión. En su juventud emigró a Cuba, donde ejerció, entre otras profesiones, la de contador de aduanas. Posteriormente se trasladó a Puerto Rico, país en el que contrajo matrimonio.

Tras su retorno a Galicia, fijó residencia en Compostela hacia 1855 y ejerció la profesión de retratista al óleo y miniaturista, además de regentar una galería fotográfica en el número 45 de la Rúa Nova, donde ofertaba su especialidad: el “talbotipo”.

En 1858 participó en la Exposición Regional Gallega de Santiago, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País. En el claustro de San Martín Pinario expuso, además de retratos fotográficos iluminados y vistas de paisajes, tres óleos de floreros; recibió un galardón sólo por las fotografías.

En ese mismo año, con motivo de la visita de Isabel II a Compostela, Cisneros realizó un álbum fotográfico en el que recogió los monumentos más emblemáticos de la ciudad, así como diferentes aspectos de la mencionada Exposición Regional. Este álbum, que le fue regalado a la Reina y se custodia en el Archivo del Palacio Real de Madrid, es la única muestra de la obra de Cisneros que se conserva.

De ideas liberales, fue, además, miembro de la Sociedad de Amigos del País de Santiago. Murió en La Coruña en 1895.

 

Bibl .: X. E. Acuña y J. L. Cabo, “La Fotografía en Galicia”, en Galicia en Blanco y Negro, Madrid, Espasa Calpe, 2000, pág. 82.

 

María Cristina Echave Durán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía