Ayuda

Casto Sampedro Folgar

Biografía

Sampedro Folgar, Casto. Redondela (Pontevedra), 15.XI.1846 – Pontevedra, 8.IV.1937. Historiador, abogado.

Tras iniciar los estudios eclesiásticos y pasar por los seminarios de Tuy, Orense y Santiago, los abandonó para matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad Compostelana. Una vez licenciado en 1872, empezó a ejercer su profesión en su villa natal, trasladándose poco tiempo después a Pontevedra, donde abrió un bufete. Se casó con Josefa Mon Landa y tuvo siete hijos: Casto, Elisa, Ricardo (que murió de niño), Dolores, María, otro Ricardo y María del Carmen, estos dos últimos también muertos en vida de su padre. Ninguno de ellos tuvo descendencia.

De su faceta como abogado poco se sabe, salvo que fue representante legal del Banco de España, de The West Galicia Railway Company Limited y del tranvía a vapor Pontevedra-Marín.

Es en el ámbito de la historia y la cultura de Galicia donde empleó sus mayores esfuerzos, amparados en su amplia formación en lenguas clásicas, epigrafía y conocimientos musicales. Se preocupó por la recuperación de libros y documentos históricos y de objetos arqueológicos, heráldicos y artísticos. Su despacho se convirtió en centro de reunión de aficionados que debatían sobre los más diversos temas. Consiguió salvar del derribo el ábside gótico de la iglesia conventual de Santo Domingo en un momento de plena expansión urbanística de Pontevedra.

Sampedro Folgar fue el fundador en 1894, y presidente, de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, contando para ello con la ayuda de un grupo de colaboradores entre los que se encontraba el médico José Casal, el escritor Luis de la Riega o el poeta Rogelio Lois. Alrededor de esta Sociedad articuló toda una red de corresponsales formada por historiadores, dibujantes y fotógrafos que, bajo su dirección, se ocuparon sobre todo del estudio de la historia local y regional. También se hicieron reconstrucciones de los vestigios arqueológicos por medio de dibujos, se publicaron tres tomos de Documentos, Inscripciones, Monumentos... para la historia de Pontevedra (1896-1904) y se creó, precisamente en las ruinas de Santo Domingo, un pequeño museo para la exposición de los objetos rescatados del olvido. La Sociedad Arqueológica fue el embrión del que surgió en 1927 el Museo de Pontevedra, del cual fue su primer director.

Casto Sampedro inició primero y luego coordinó las tareas de recuperación del folclore popular gallego en las que intervinieron músicos y musicólogos como Ramón de Arana, Santiago Tafall o Víctor Said Armesto, quienes le suministraban partituras y letras de canciones de todos los lugares de Galicia que ya entonces corrían peligro de desaparecer. Fue precisamente Víctor Said quien le animó a participar con una selección de este Cancionero Musical de Galicia en el concurso Colección de cantos y bailes populares de una provincia española, convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1909. El jurado, cuyo fallo fue publicado en el Boletín de dicha Academia el 31 de marzo de 1911, otorgó el primer premio a este trabajo, que no se difundió hasta 1942.

Además de su importancia en la investigación histórica, desempeñó otros cargos en instituciones relacionadas con ella. Fue cronista de la provincia, socio numerario fundador de la Real Academia Gallega, correspondiente de la Real Academia de la Historia y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

           

Obras de ~: (dir.), Colección de documentos para la Historia de Pontevedra publicada por la Sociedad Arqueológica, vol. I, Pontevedra, Imprenta de José Fernández, 1896; Documentos, inscripciones, monumentos, extractos de manuscritos, tradiciones, noticias, etc., para la Historia de Pontevedra. Publícase por la Sociedad Arqueológica, t. II y III, vol. I (relativo a la Cofradía del Corpo Santo y Gremio de Mareantes), Pontevedra, Tipografía de Joaquín Poza Cobas, 1904; Cancionero Musical de Galicia. Colección de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra reunida por Don Casto Sampedro y Folgar: Reconstitución, introducción y notas bibliográficas por José Filgueira Valverde, Pontevedra, El Museo de Pontevedra, 1942 (ed. facs., La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza - Conde de Fenosa, 1982).

 

Fuentes y bibl.: Colección Documental Casto Sanpedro, Guía do Patrimonio Documental da provincia de Pontevedra, Deputación de Pontevedra, [en línea], disponible en http://www.depontevedra.es/?1,6321.

J. F. Filgueira Valverde, “Don Casto y su Sociedad Arqueológica” y A. García Alén, “La familia de Don Casto Sampedro”, en El Museo de Pontevedra, V (1948), págs. 16-49 y 69-72, respect.; A. Couceiro Freijomil, “Sampedro y Folgar”, en Diccionario bio-bibliográfico de escritores, vol. III, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1953, págs. 287-289; J. F. Filgueira Valverde, “Sampedro y Folgar”, en Gran Enciclopedia Galega, vol. XXVII, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974, págs. 183-190; M. Pérez Lorenzo, “Sampedro Folgar, Casto”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 636-637.

 

María Jesús Fortes Alén