Ayuda

Gregorio Valdivielso

Biografía

Valdivielso, Gregorio. Oña (Burgos), 1733 – Payueta (Álava), 1781. Escultor.

Hijo de Pedro Valdivielso, natural de Penches, y de Gertrudis Palomares, nacida en Oña (Burgos). Casó con Manuela López, natural de Rojas. Fue padre de Mauricio y Martiniano de Valdivielso, también ambos imagineros.

Trasladó su taller a la población de Payueta (Álava), donde continuarían la labor sus hijos, hasta que Mauricio lo trasladó antes de 1802 a Vitoria. Colaboró con Manuel de Moraza, arquitecto retablista de Vitoria, en varias ocasiones, así como con los López de Porras (Manuel y Miguel, vecinos de Torres del Río, retablistas). Su estilo se encuadra dentro del estilo rococó, con aire exquisito y delicado, pero, al mismo tiempo, sus figuras son de carácter popular. Sus imágenes están llenas de gracia y ligereza de movimiento.

 

Obras de ~: imagen titular de Santa Eufemia para la iglesia, Villafría (Álava), 1767; tres relieves (Crucifixión y dos del Camino al Calvario) para el retablo mayor, Urturi (Álava), 1770-1771; con M. de Moraza, trabajos para la sillería de la sacristía, Santa Cruz de Campezo (Álava), 1776; imágenes del retablo mayor, San Román de Campezo (Álava), 1778; imágenes de Santa Columba y Santo Cristo, Argandoña (Álava), 1777; imagen de la Virgen del Rosario de la parroquia, Gobeo (Álava), 1779.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; G. López de Guereñu, “Los Santeros de Payueta”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio, XX (1976), págs. 327-364; F. Tabar y M. I. Pesquera, “Las Artes en la Edad de la Razón. El Neoclasicismo”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, págs. 180-181; F. Tabar, “Neoclásico”, en Vitoria-Gasteiz en el Arte, Vitoria, 1997, pág. 514; Labastida y Salinillas de Buradón en la Historia del Arte, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pág. 63.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía