Ayuda

Luis Sánchez Calvo

Biografía

Sánchez Calvo, Luis. Montealegre del Castillo (Albacete), p. m. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Jurista.

Muy poco, o prácticamente nada, se sabe acerca de la vida de este autor, pues la información detectada se refiere únicamente a las dos obras que se describen a continuación. Tan sólo se puede tomar esta frase introductoria de José Pío Tejera y R. de Moncada (1924) a su segunda obra, que dice así: “Abogado, natural, como su hermano don Francisco Benigno, de la villa de Montealegre, desde donde firma varios alegatos que hemos visto suyos, manuscritos e impresos, como el siguiente:”. Y reduce su aportación bibliográfica a la obra fechada en 1764. Se sabe por dicha obra que su hermano era presbítero y cura propio de la parroquial de Montealegre del Castillo. Por otra parte, el bibliógrafo Antonio Palau, en su importante Manual del librero hispanoamericano… (1967) transcribe otra obra suya, de 1762, que es otro pleito más en favor de su hermano sacerdote. El bibliógrafo Francisco Aguilar Piñal en su monumental Bibliografía de autores del siglo XVIII no cita a este autor ni, por consiguiente, ninguna de sus obras.

Obras de ~: Recuerdo jurídico por D. Francisco Benigno Sánchez Calvo, en el pleito que sigue contra los Sres. Dean y Cabildo de la Catedral del Obispado de Cartagena, sobre que se le reintegren el rediezmo de todos los frutos decimales, Valencia, F. Benigno Sanchez Calvo, 1762; Apuntamiento Juridico Canonico de los Fundamentos que asisten a Don Francisco Benigno Sanchez Calvo, Beneficiado y Cura propio del Señor Santiago, de la Villa de Montelegre, Diócesis de Cartagena. Sobre que se confirmen las dos Sentencias de el Provisor de Murcia y del Juez Apostolico, en esta tercera Instancia. Pendiente en el Tribunal del Ilustrísimo y Reverendissimo Señor Nuncio de su Santidad en estos Reynos, por las que mandaron reintegrar y restituir a dicho Cura en la quasi posesión de sus tres derechos de percibir y cobrar el Rediezmo de todos los Diezmos de dicha Villa. El Diezmo entero de lo menudo o minucias. Y ser Unico Fiel de las Tercias de ella. De cuyos tres Derechos fue despojado en el año de 1695, propia authoritate, sine citacione, & juris ordine non servato, por los Señores Dean y Cabildo de la Santa Iglesia de Cartagena, Sede Episcopali vacante. Y que assimismo se mande en dicho Tribunal la Restitucion de Frutos, que devio haber percibido el Cura, desde el dia del Despoxo, con el Duplo, u otro tanto de las Rentas propias de dichos Señores. Y tambien las Costas o Expensas de estas tres Instancias o recursos. Con licencia, Valencia, Imprenta de Cosme Granja, s. f. [pero suscrito por el autor “en Montealegre a 20 de septiembre de 1764”].

Bibl.: J. P. Tejera y R. de Moncada, Biblioteca del Murciano…, vol. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, pág. 764; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, vol. XIX, Barcelona, Librería Palau, pág. 293, n.º 294.980 y n.º 294.981.

Fernando Rodríguez de la Torre