Ayuda

José Ysbert Soriano

Biografía

Ysbert Soriano, José. Tarazona de la Mancha (Albacete), 19.IV.1925 – Madrid, 26.VII.1994. Economista, analista socioeconómico, director de revistas económicas.

Hijo del famoso actor Pepe Isbert, su vocación fue económica, licenciándose y doctorándose (1954) en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. Ingresó en el Colegio de Economistas de Madrid el 14 de mayo de 1954 y causó baja por fallecimiento más de cuarenta años después; perteneció a su Junta Directiva, con el cargo de vocal bibliotecario-contador entre 1964 y 1972.

En mayo de 1958 ingresó en el Gabinete Técnico del Consejo Económico Sindical Nacional, donde fue jefe de Sección, secretario general (1961) y, desde el 13 de noviembre de 1962, jefe de dicho Gabinete. Simultaneó su actividad con el cargo anejo de director del Servicio de Estudios y Publicaciones. En 1968 ingresó por oposición en la primera promoción del Cuerpo de Economistas Sindicales, con el número dos, y, aparte de las funciones inherentes a dicho Cuerpo, participó en otros cometidos dentro de la Organización Sindical, como, por ejemplo, secretario general del Consejo Internacional de Economías Regionales del Mediterráneo (CIER) y secretario general de la Primera Asamblea General Sindical de Desarrollo Regional. De otro lado, ya como representante de la Organización Sindical, ya como personalidad científica elegida, fue designado para actuaciones en diversos Ministerios, por ejemplo: Comisión Permanente de Secretarios Generales Técnicos de los Ministerios Económicos (1962 a 1977), vocal de las ponencias “Desarrollo regional”, “Productividad” y “Factores humanos y sociales” del Primero, Segundo y Tercer Plan de Desarrollo, respectivamente, secretario Técnico de la Primera Asamblea Nacional de Exportación, vocal de la Comisión Interministerial para la descentralización administrativa, vocal del Consejo Superior de Estadística, vocal de la Junta Superior Arancelaria (1964 a 1974), vocal de la Comisión Interministerial para las relaciones con el Mercado Común y el tratado comercial preferencial, vocal del Comité de Ferias y Exposiciones del Ministerio de Comercio, consejero de la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución (1968 a 1976) y vocal del Comité de Seguros de Crédito a la Exportación.

Fue nombrado (15 de febrero de 1975) subdirector general de Asuntos Económicos Sindicales del Ministerio de Relaciones Sindicales y en 1976 director del Montepío de ex funcionarios de la Organización Sindical (la AISS). Cesó por excedencia en la Administración (octubre de 1978). En 1979 fue nombrado director-gerente de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y reaseguradotas (UNESPA), hasta su jubilación.

Escribió numerosos artículos técnicos sobre economía, publicados en revistas españolas y extranjeras (como la francesa Tiers Monde y otras de Hispanoamérica) y fue director de dos revistas: De economía (de 1962 a 1977) y Panorama económico (fundador de la misma; 1970 a 1976). Fue miembro del Consejo de redacción de la revista Economía Política. Además, durante los años 1964 a 1973 fue director responsable, único autor en la práctica, de un gran informe socioeconómico anual.

Entre otras condecoraciones tenía la Medalla y Encomienda de la Orden de Cisneros, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla al Mérito en el Seguro.

Se casó con María del Carmen Gómez Moreno, con la que tuvo cinco hijos.

 

Obras de ~: 25 años de Política Económica en España, Madrid, Departamento Nacional de Prensa y de Publicaciones, 1961; Evolución Socioeconómica de España, Madrid, Organización Sindical, Vicesecretaría de Ordenación Económica, Servicio de Estudios, 1965-1974 (anuario).

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, vol. II, Madrid, Círculo de Amigos de la Historia, 1970, pág. 856; Boletín del Colegio Oficial de Economistas de Madrid, 37, primer trimestre (1963), pág. 27; [Necrológica], en ABC, 28 de julio de 1994, pág. 92.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares