Ayuda

Manuel Soler

Biografía

Soler, Manuel. Badajoz, ? – Guatemala, 1766. Gobernador de Costa Rica.

Fue nombrado gobernador de Costa Rica por el Rey el 23 de enero de 1757; tomó posesión el 18 de septiembre de 1758 y gobernó hasta marzo de 1760. Sirvió al Ejército por veinte años.

Tuvo grandes dificultades con las penetraciones de los zambos-mosquitos en las costas de Matina, en particular, después de la muerte en 1756, del anterior gobernador don Francisco Fernández de la Pastora, en manos de estos nativos. A pesar de la situación, durante su mandato, la presencia inglesa y zambamosquita no disminuyó y hay evidencia del continuo contrabando con los españoles de Matina y de Cartago.

Tanto fue el acercamiento que las autoridades de Matina les otorgaron permiso para levantar sus tiendas en la costa.

La reacción del gobernador Soler fue enviar a la costa Caribe un pelotón de cincuenta soldados quienes atacaron a los contrabandistas, matando según señalan los documentos, a unos cincuenta hombres.

Apresaron veinte y siete de ellos, así como incautaron las mercancías y las embarcaciones.

Manuel Soler tomó muchas disposiciones en contra del contrabando en Matina, lo que provocó frecuentes disputas con muchos vecinos de Cartago que traficaban ilegalmente con los extranjeros. Se sospechó que incluso planeaban asesinarle.

En 1760 Manuel Soler vendió al obispo de Nicaragua y Costa Rica, fray Mateo de Nava y Bolaños, un esclavo del Rey llamado Nicolás Mompos a un precio de 150 pesos de plata. Ese mismo año Manuel Soler enfermó y con base en sus tratos con el obispo aprovechó su visita a Costa Rica para abandonar su cargo e irse a Nicaragua. Se dice que en la ciudad de Chinandega (Nicaragua), el gobernador Soler perdió el juicio y estuvo en el Hospital de León durante tres años. En 1763 pasó a Guatemala, adonde fue llevado en silla de manos, y donde murió tres años más tarde.

 

Bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de protocolos coloniales de Cartago, San José, Tipografía Nacional, 1909; R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979.

 

Elizet Payne Iglesias