Ayuda

Miguel de Perea

Biografía

Perea, Miguel de. ?, f. s. XV-p. s. XVI – Melilla, 27.IV.1551. Capitán de trincheras, ingeniero militar, artillero y gobernador de Melilla.

Miguel de Perea fue un ingeniero y artillero que desarrolló la mayor parte de su trabajo bajo el reinado del emperador Carlos, en la primera mitad del siglo XVI. Se formó como ingeniero dentro de la escuela española de transición, que ofrece modelos propios de la Edad Media pero adaptados a los nuevos avances artilleros que revolucionaron las técnicas de fortificar ciudades. Su doble condición de artillero e ingeniero evidencia esta realidad.

El 24 de noviembre de 1525 era maestro de Trincheras y un año después teniente del capitán de Artillería en Pamplona (había cuatro en toda España), trabajando con el ingeniero italiano Gabriel Tadino de Martinengo en esta fortaleza. En 1544 tenía a su cargo el lugar y fuerza de Cariñán. En una carta afirmaba que había servido en el Ejército en guerras desde la época de los Reyes Católicos y había participado en la toma de La Goleta con Pedro Librano.

Fue enviado a Melilla el 14 de marzo de 1549 para terminar la fortificación de la ciudad ante el inminente peligro de un asedio por parte del Sultán saadita de Fez, como capitán y hombre de confianza de los regentes Maximiliano y María de Austria. Cuando en octubre de ese año el gobernador de Melilla Francisco de Medina fue apresado por los turcos, el duque de Medina Sidonia envió una provisión nombrando gobernador interino a Miguel de Perea, ejerciendo el cargo desde 31 de octubre de 1549 al 1 de febrero de 1550, fecha en la que el cargo recayó, también de forma interina, en Juan de Perea. Durante este período en Melilla se refugiaron dos reyezuelos, Abou Hassoun rey de Bades (17 de abril de 1549) y el rey de Debdou (12 de julio de 1550), desempeñando la fortaleza un importante papel estratégico regional en un momento de cambio de dinastía y convulsiones en el Sultanato de Fez.

Miguel de Perea emprendió el proyecto definitivo del Frente de Tierra, dirigiendo en el trabajo al maestro mayor de cantería Sancho de Escalante. Perea realizó la Muralla de Tierra, por entonces una muralla de doce piezas, profundizó el foso de Santiago y construyó la puerta y casamata de Santiago, modelo de fortificación de transición con planta en recodo y casamata para la artillería. Esta puerta está coronada por el escudo imperial de Carlos V. También dirigía los trabajos de la capilla gótica de Santiago cuando le sobrevino la muerte el 27 de abril de 1551.

 

Bibl.: J. Aparici y García, Continuación del informe sobre los adelantos de la Comisión de la Historia en el Archivo de Simancas, dirigido por [...] Tercera Parte, trata de la biografías de los ingenieros que existieron en España en el siglo XVI, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1851, pág. 3; J. Arantegui y Sanz, Apuntes históricos sobre la artillería española en la primera mitad del siglo XVI, Madrid, 1891, pág. 12; H. de Castries, Les sources inédites de l’histoire du Maroc. Archives et bibliotheques d’Espagne, I, Madrid-Paris, Ernest Leroux-Ruiz Hermanos, 1921; J. Vigón, Historia de la Artillería española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947, vol. I, págs. 128-205; A. Bravo Nieto y J. M. Sáez Cazorla, Melilla en el siglo XVI a través de sus fortificaciones, Melilla, Ayuntamiento, 1988; A. Bravo Nieto, Ingenieros militares en Melilla. Teoría y práctica de fortificación durante la edad moderna, Melilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991, págs. 23-50 y 127.

 

Antonio Bravo Nieto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía