Ayuda

Carlos Velo Cobelas

Imagen
Biografía

Velo Cobelas, Carlos. Cartelle (Orense), 15.XI.1909 – Ciudad de México (México), 1.III.1988. Cineasta.

Nacido en el seno de una familia acomodada, su padre, médico de profesión, dirigió la educación de su hijo, mandándole primero a Orense a estudiar el bachillerato, y más tarde a Madrid a cursar Medicina.

Tras abandonar esta carrera por decisión propia, Velo se centraría en su pasión por la biología, graduándose en Ciencias Naturales (1932) y dedicándose a la investigación entomológica como becario y a la docencia como profesor universitario.

En una de esas curiosas jugadas del destino, los primeros tanteos infantiles con una cámara de nueve milímetros en su Cartelle natal se vendrían a consolidar por mediación de su profesor de Histología, quien le encargó que le llevara a Luis Buñuel unas hormigas rojas de la sierra de Gredos, las mismas ya célebres que el cineasta aragonés filmara en la escena de la mano horadada de Un perro andaluz.

Este primer encuentro fortuito con el cine se iría consolidando en la capital de España, primero en el cineclub que el propio Buñuel gestionaba en la Residencia de Estudiantes y, más tarde, con la fundación a cargo del propio Velo del Cineclub de la Federación Universitaria de Estudiantes, en 1933.

Al año siguiente, Velo comenzaría a realizar sus primeros cortos y documentales, iniciando una carrera que nunca abandonaría.

Al poco de iniciarse la Guerra Civil, consiguió llegar a Marruecos por mediación de un amigo con influencias entre las tropas franquistas. Allí llevaría a cabo su primer largometraje bajo la producción del alto comisionado de España en Marruecos. Velo no lograría concluir el rodaje de Yebala, cinta que, montada en Alemania con diferente orientación ideológica a la que él proyectara, saldría a la luz con el título de Romancero marroquí. Pese a que en la única copia alemana que hoy se conserva el apoyo al levantamiento franquista es evidente, Romancero marroquí es con todo y por mucho el film de la época que una mejor y más justa valoración hace de nuestro vecino marroquí.

Antes de poner fin a su rodaje en 1938, Velo pasaría a zona republicana, de ahí a Francia y poco después al exilio en México, donde tomó contacto con otros exiliados españoles. Hasta 1944 se dedicó a la docencia y la investigación en el Instituto Politécnico Nacional, pero la muerte temprana de su esposa, Marilyn Santullano, le hizo perder fe en la ciencia, dedicándose desde entonces por entero al cine. Tuvo a su cargo la dirección del Noticiero Mexicano (EMA) y trabajó en más de veinte producciones, entre cortos, documentales y largometrajes. Director, productor y guionista, en su filmografía destacan colaboraciones con Juan Rulfo y Carlos Fuentes, así como con Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem.

En 1983, el Ministerio de Cultura español le encargó la realización de Los españoles refugiados en el exilio, obra que el que muchos consideran como iniciador del documental español realizaría con sentido afecto, afianzándose de este modo una vuelta a sus orígenes que, sin empecer su sincero ser mexicano, se vería confirmada a su muerte con el descanso de sus cenizas en su Galicia natal. Unos años después, su hija, Laura Gardo Velo, filmó un documental en el que repasaba la vida y obra del cineasta.

 

Obras de ~: Felipe II y El Escorial (cortometraje), 1935; Saudade (cortometraje), 1936; Romancero marroquí, 1938; Torero, 1956; Pedro Páramo, 1966; 5 de chocolate y 1 de fresa, 1967; Baja California: Último paraíso (cortometraje), 1973; El pueblo maya (cortometraje), 1983. Consejero de prod. en: L. Buñuel (dir.), Nazarín, 1958; J. A. Bardem (dir.), Sonatas (aventuras del marqués de Bradomín), 1959.

 

Bibl.: R. Gubern, Cine español en el exilio, 1936-1939, Barcelona, Lumen, 1976; A. García Ferrer, “De memoria: Carlos Velo”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 410 (agosto de 1984); J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936, Madrid, Alianza, 1995; M. A. Fernández, Carlos Velo. Cine e exilio, Vigo, A Nosa Terra, 1996; X. Neira Vilas, “Memoria da emigración. Carlos Velo, de biólogo a cineasta”, en Faro de Vigo, 5 de enero de 1996; J. Pérez Perucha, Antología Crítica del cine español, Madrid, Cátedra, 1997; M. Anxo Fernández, Memoria erótica, Vigo, A Nosa Terra, 1998; As curtametraxes documentais do galego Carlos Velo, un fito no cine español da República, 1934-1936, Vigo, Galaxia, 1999; L. Álvarez Pousa, “Carlos Velo, rexeitado en vida”, en Tempos Novos, 29 (octubre de 1999); P. Ciuk, Diccionario de directores del cine mexicano, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000; L. Álvarez Pousa, Carlos Velo, mestre do documental, Santiago de Compostela, Centro Galego de Artes da Imaxe, 2001; M. Anxo Fernández, As imaxes de Carlos Velo, Vigo, A Nosa Terra, 2002; F. Redondo Neira, Carlos Velo, discurso informativo e didáctico no cine documental da II República, Santiago de Compostela, Universidade, 2002; “Carlos Velo”, en Itinerarios do documental nos anos trinta, Santiago de Compostela, CGAI, 2004.

Filmografía: L. Gardo Velo (dir.), Vieiros, vida y obra de Carlos Velo (documental), México, 2000.

 

José Domínguez Búrdalo