Ayuda

Abdelkader Hach Tieb

Biografía

Abdelkader Hach Tieb. Imharchen Abduna (Marruecos), VII.1870 – Beni Sicar (Marruecos), 9.XII.1950. Jefe rifeño.

Opuesto a la penetración de las unidades militares españolas con ocasión de la llamada Campaña del Rif de 1909, al poco tiempo de comenzada ésta se convertía en jefe de las dispersas fuerzas irregulares rifeñas presentando fuerte resistencia al avance español en territorio marroquí. Tras la histórica carga de Taxdirt y el retroceso de los grupos de oposición rifeños y posterior penetración de las fuerzas del general Tovar en el zoco el Had de Beni Sicar, el 22 de septiembre, Abdelkader hizo acto de sumisión ante el general Marina, comandante general, en Melilla.

Desde aquel momento colaboró estrechamente con las autoridades españolas, primero en las sucesivas campañas de penetración y posteriormente en el establecimiento del protectorado en la Zona Norte de Marruecos. Con ocasión del llamado desastre de Annual, en julio de 1921, Abdelkader se negó a secundar las órdenes del jefe rifeño Mohammed ben Abdelkrim el Jatabi, oponiéndose a su avance hacia Melilla, dando tiempo con ello a que en la ciudad se acumularan tropas suficientes para impedir una posible entrada de las harkas rifeñas. En enero de 1925 fue nombrado delegado del gran visir para la zona oriental del Protectorado de España en Marruecos.

 

Bibl.: E. Rubio Fernández, Al margen del desastre (mayoagosto 1921), Barcelona, Editorial Cervantes, s. f.; J. Guixé, El Rif en sombras. Lo que yo he visto en Melilla, s. l., [192?]; E. García-Nielfa, Moros y cristianos. Impresiones del Rif, Córdoba, Imprenta del Diario de Córdoba, 1922; Estado Mayor Central. Servicio Histórico Militar, Historia de las campañas de Marruecos, t. II, Madrid, Imprenta Servicio Geográfico del Ejército, 1951; F. Mir Berlanga, Melilla en los pasados siglos y otras historias, Madrid, Editora Nacional, 1977, págs. 143-149.

 

Francisco Saro Gandarillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares