Biography
Hija del ingeniero Manuel Soriano y Noguera y de la maestra María de los Desamparados Llorente y Gómez, obtuvo el título de maestra de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Guadalajara en 1919.
Continuó sus estudios en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, creada en 1914, obteniendo el título de profesora de Ciencias en 1923. Ese mismo año, tras obtener el número uno en la oposición, fue nombrada directora la Escuela Central de Anormales, Instituto de Pedagogía Terapéutica a partir de 1960, puesto que seguirá desempeñando hasta su jubilación en 1970.
Preocupada en profundizar sus conocimientos sobre el retraso mental viajó, becada por la Junta de Ampliación de Estudios, a Francia y Suiza en 1925 y Austria y Alemania entre 1930 y 1932. En 1933 obtuvo el título en Psicología Aplicada del Instituto de Orientación Profesional de París. Se especializó en Suiza en Psicomotricidad en 1941 y, en 1953, cursó enseñanzas de Fono-audiología y Logopedia en la Facultad de Medicina de París. [...]
Works
La Escuela Activa como descubridora precoz de trastornos mentales, París, Archivos médicos Hispanoamericanos, 1929
“Resultados del método Rochard en los niños normales y anormales”, en Archivos Españoles de Pediatría, vol. XIII, (1929).
Bibliography
J. M. Cabada Álvarez, María Soriano, Madrid, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, 1991.
Relation with other characters
Events and locations
