Ayuda

María de los Desamparados Soriano Llorente

Biografía

Soriano Llorente, María de los Desamparados. Valencia, 12.VI.1900 – Madrid, 22.III.1996. Profesora de Educación Especial, pionera de la Pedagogía Terapéutica.

Hija del ingeniero Manuel Soriano y Noguera y de la maestra María de los Desamparados Llorente y Gómez, obtuvo el título de maestra de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Guadalajara en 1919.

Continuó sus estudios en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, creada en 1914, obteniendo el título de profesora de Ciencias en 1923. Ese mismo año, tras obtener el número uno en la oposición, fue nombrada directora la Escuela Central de Anormales, Instituto de Pedagogía Terapéutica a partir de 1960, puesto que seguirá desempeñando hasta su jubilación en 1970.

Preocupada en profundizar sus conocimientos sobre el retraso mental viajó, becada por la Junta de Ampliación de Estudios, a Francia y Suiza en 1925 y Austria y Alemania entre 1930 y 1932. En 1933 obtuvo el título en Psicología Aplicada del Instituto de Orientación Profesional de París. Se especializó en Suiza en Psicomotricidad en 1941 y, en 1953, cursó enseñanzas de Fono-audiología y Logopedia en la Facultad de Medicina de París.

María Soriano fue, junto con los doctores Palancar y Juarrós, la gran impulsora de la Escuela Central de Anormales de Madrid a la que convirtió en una institución experimental e innovadora, receptiva de las tendencias pedagógicas europeas más vanguardistas e introductora en España de los principios de la Escuela Nueva. Hizo de este centro un laboratorio de psicología experimental que adaptó las técnicas y métodos que se producían en otros países a las características propias de la población española.

Fundó y promovió diferentes asociaciones e instituciones relacionadas con la educación especial, entre ellas, en 1976, la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES) y representó a España en organizaciones como la Unesco, la Organización Mundial de la Salud o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ).

Su intensa y dilatada trayectoria se vio reconocida en 1991 con el Premio Reina Sofía a su decisiva contribución a la integración escolar y, en 1999, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Estuvo casada con el catedrático Ruperto Fontanilla García, con quien tuvo un hijo y dos hijas.

 

Obras de ~: La Escuela Activa como descubridora precoz de trastornos mentales, París, Archivos médicos Hispanoamericanos, 1929; “Resultados del método Rochard en los niños normales y anormales”, en Archivos Españoles de Pediatría, vol. XIII, (1929).

 

Bibl.: J. M. Cabada Álvarez, María Soriano, Madrid, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, 1991.

 

Pilar Ballarín Domingo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía