Severo de Menorca. Menorca (Islas Baleares), s. m. s. iv – p. m. s. v. Obispo de Menorca.
Severo de Menorca es famoso por la carta encíclica en la que se cuentan las tensiones entre los cristianos de Mahón, al llegar las reliquias de Esteban, protomártir cristiano, traídas del Oriente por Orosio.
Da noticias interesantes sobre la liturgia, la política y la vida social de la isla. La carta ha sido aceptada por muchos autores y su autenticidad rechazada por otros. La Altercatio Ecclesiae et Synagogae no es obra de Severo, aunque sí se fecha en el siglo v. Se ha identificado con el Commonitorium citado en la carta, que ofrece datos valiosos sobre la comunidad judía de Mahón, donde era importante. Sus miembros ocupaban los más importantes cargos. Su jefe, Teodoro, era patrono del municipio, y muy querido por sus conciudadanos.
La llegada del cuerpo de Esteban rompió las buenas relaciones entre judíos y cristianos. Los judíos no estaban dispuestos a abandonar su fe. El obispo sólo se proponía celebrar una disputa pública bíblico-teológica. Los ánimos estaban muy exaltados.
Se quemó la sinagoga. Teodoro, que se encontraba en Mallorca, donde tenía fincas, volvió enseguida a Mahón.
Su autoridad y prestigio enfriaron la confrontación entre judíos y cristianos. Los cristianos de Ciudadela animaron a los cristianos de Mahón a marchar contra los judíos, e ir a la sinagoga a comprobar si los judíos tenían piedras y otros proyectiles almacenados.
Durante el camino, unas mujeres judías apedrearon a los cristianos, y éstos incendiaron la sinagoga. No se cometieron actos de pillaje.
Tres días después se celebró la disputa entre judíos y cristianos en la sinagoga quemada. Teodoro defendió la Ley judía valientemente. Se corrió la voz de que Teodoro se había convertido al cristianismo. Abandonó el escenario de la disputa, lo que motivó que otros judíos lo hicieran. Muchos judíos se fueron de Mahón.
Bibl.: M. Sotomayor, Historia de la Iglesia de España. I. La Iglesia en la España romana y visigoda, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979, págs. 355-365; R. González Salinero, El antijudaísmo cristiano occidental (siglos iv y v), Madrid, Trotta, 2000, págs. 232-239; J. M. Blázquez, “Recientes aportaciones a la situación de los judíos en la Hispania Tardorromana”, en Judaísmo Hispano, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002, págs. 421-424; A. Barcala, Biblioteca antijudaíca de los escritores eclesiásticos hispanos. I. Siglos iv-v, Madrid, Aben Ezra Ediciones, 2003, págs. 229-251.
José María Blázquez