Ayuda

José Antonio de la Huerta Caso

Biografía

Huerta Caso, José Antonio de la. España, m. s. xviii – León (Nicaragua), 25.V.1803. Obispo de Nicaragua y Costa Rica.

Vicario general, deán, tres veces vicario capitular y gobernador de la diócesis de Nicaragua y Costa Rica. Electo el 10 de octubre de 1797 y consagrado por monseñor Villegas, arzobispo de Guatemala, el 27 de mayo de 1798. Hombre de mucha experiencia en el gobierno eclesiástico, se preocupó mucho por la enseñanza y la cultura.

Obtuvo, para el seminario de León, la facultad de otorgar grados académicos. En su tiempo se estableció una casa de enseñanza en Cartago (Costa Rica), en la cual se enseñó Teología por primera vez en el país, y otras dos escuelas en 1803. Se preocupó mucho por la instrucción de los indios y dio acertadas disposiciones al respecto.

Fue durante su episcopado cuando Villa Nueva empezó a llamarse Hermosa población del señor San José en 1801, actual San José, capital de Costa Rica.

Aunque su gobierno eclesiástico fue breve, el paso de monseñor de la Huerta por la sede de Nicaragua y Costa Rica fue fructífero. Tuvo una trágica y dolorosa muerte, pues, al parecer, fue degollado por un gato en su casa de habitación. Durante varios días empezó a notar que de su alacena desaparecían comestibles y, dispuesto a pillar al autor de los robos, quiso observar personalmente lo que sucedía. Una mañana notó que su desayuno había desaparecido; armado con un garrote, se dispuso a castigar al culpable, un enorme y goloso gato. Encerrado el obispo con el animal, es probable que le atacara en forma tan violenta que logró herirle en el cuello, causándole la muerte. Tal puede concluirse de lo que vieron los criados al forzar las puertas de la habitación: el prelado tendido en el suelo, el leño al lado y el gato arrinconado en un extremo del cuarto. Era el 25 de mayo de 1803.

 

Bibl.: V. M. Sanabria, Episcopologio de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica (1531-1850), San José, Imprenta Lehmann, 1943; R. Blanco Segura, Obispos, Arzobispos y representantes de la Santa Sede en Costa Rica, San José, Costa Rica, Editorial EUNED, 1984.

 

Ricardo Blanco Segura