Ayuda

Isidro Marín Bullón Figueroa

Biografía

Bullón Figueroa, Isidro Marín. ¿España?, p. s. XVIII – Guatemala, 19.VII.1748. Obispo de la diócesis de Nicaragua y Costa Rica.

Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento, pero es posible que fuera en España a fines del siglo xvii.

Fue obispo de la diócesis de Nicaragua y Costa Rica de 1746-1748 y falleció cuando se encontraba realizando varias gestiones relativas a la Iglesia de León, caracterizada por su pobreza, en la capital del Reino.

Nombrado para suceder a monseñor Domingo de Zatarín, tomó posesión de su cargo en 1746. Hombre de carácter enérgico, trató de hacer cumplir todas las obligaciones eclesiásticas a los fieles de la diócesis; recurriendo para tal efecto hasta medidas extremas, como sucedió en Costa Rica.

El 10 de octubre de 1746, envió una circular a los curas de los poblados de Ujarraz, Cot, Quircot y Tobosi, ordenando que los indígenas que estuvieran sirviendo en hogares de Cartago, volvieran a sus doctrinas para “impedir la progresiva desintegración de aquellas con las consecuencias de siempre, o sea el fracaso y el desmoronamiento de la obra misionera en el aspecto material y espiritual”, según lo reseña el historiador Ricardo Blanco Segura, en su Historia Eclesiástica de Costa Rica; además la orden fue ampliada posteriormente a las poblaciones de Barba, Aserrí, Pacaca y Esparza.

Dos años después, en 1748, dio una orden todavía más drástica, ahora con relación a la agrupación de los fieles en torno a las parroquias. Y de la renuencia de los vecinos de agruparse en poblados, ordenó que con la ayuda de la autoridad secular se procediera a quemar las viviendas de aquellas familias que se negaban a vivir en los centros poblados y lejos de las incipientes iglesias.

El primero en obedecer tan grave disposición fue el cura de Heredia Juan Porras y Burgos, que, con una pequeña tropa, le prendió fuego a veintiuna casas del barrio de La Lajuela (hoy Alajuela y segunda ciudad en importancia provincial de Costa Rica), obligando a sus habitantes a trasladarse a Heredia.

Aquel mismo año, Isidro Marín Bullón y Figueroa se trasladó a Guatemala, para procurar mayores recursos para la iglesia de León, y ahí falleció en forma repentina, el 19 de julio de 1748.

 

Bibl.: R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, San José, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, 1981, págs. 147-149; Obispos, Arzobispos y Representantes de la Santa Sede en Costa Rica, San José (Costa Rica), Editorial Euned, 1984, pág. 49.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli