Ayuda

Olga Nicolaevna Sacharoff

Biografía

Sacharoff, Olga Nicolaevna. Tiflis (Georgia), 1879 – Barcelona, 1967. Pintora.

Nació en Tiflis, República de Georgia, en 1879. Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, decide ampliar sus estudios en Munich. Posteriormente, en París, coincide con el pintor y fotógrafo Otto Lloyd, al que había conocido en Capri, y se instala a vivir con él en 1912. Alejándose del clima bélico durante la Primera Guerra Mundial, marchan a Mallorca y después a Céret, entonces meca de la vanguardia artística. Allí conocen al escultor Manolo Hugué, quien les aconseja que se dirijan a Barcelona, ciudad a la que llegarán en 1916. Desde 1920 hasta 1940 Sacharoff pasará la mayor parte del tiempo en París y sólo residirá cortas estancias de tiempo en Cataluña, especialmente en la población costera de Tossa de Mar. En 1940, el matrimonio Lloyd-Sacharoff se instala definitivamente en Barcelona.

Es importante destacar la capacidad de esta pintora de reunir en torno a ella, en el duro período de la posguerra española, a un nutrido grupo conocido como “la colla”, formado por pintores, músicos, escultores, críticos de arte y amateurs. Fue ella quien pintó dos lienzos dedicados a este grupo en el que retrata a sus miembros: los pintores D. Carles, A. Vila Arrufat, J. Amat, Puigdengolas, J. Mompou, G. Amat, R. Llimona y E. Monjo; el ceramista J. Llorens Artigas; los músicos E. Toldrá, F. Mompou, el violinista Costa y el pianista J. Gibert; los escritores y críticos Millás Raurell, L. Monreal y R. Benet, los amateurs y coleccionistas marqués de Bolarque, M. Barba, Pérez de Olaguer, J. Seix y T. Seix.

Durante la década de los años cincuenta, a medida que iban apareciendo estéticas nuevas, este grupo de artistas fue sintiéndose postergado hasta que se convirtió en un reducto que las nuevas generaciones fueron ignorando. En 1964 la pintora recibió la Medalla de la Ciudad de Barcelona. Las primeras obras de Sacharoff beben de la obra de Picabia. Se siente atraída por una cierta estructuración vagamente cubista. Posteriormente, su obra se hace más personal y, busca la esencia de la forma, pintando figuras frontales con un cierto hieratismo, voluntariamente inexpresivas, seres de mirada fija que conviven en igualdad con animales y plantas, elemento que hizo considerarla una pintora naíf. Admiraba los primitivos italianos, como Giotto, ya que quería lograr la máxima pureza y lirismo, junto a un color que tuviera una considerable carga simbólica y una calidad táctil. En sus temas cotidianos pero intemporales había un cierto punto de melancolía y humor.

Tiene una segunda época en la que sus composiciones son más “pictóricas” y refinadas. Durante su trayectoria, participa en el Salon d’Automme, París (1920, 1921 y 1922); Saló de Tardor, Galeries Laietanes, Barcelona, 1922; Salon de l’Araignée, de París (1923, 1924 y 1926). En 1929 realiza una exposición individual en la prestigiosa galería Bernheim Jeune de París. En 1934, y de la mano de Joan Merli, realiza su primera exposición individual en Barcelona. En 1939 expone, junto a su marido, en Nueva York. A partir de 1940, una vez que regresa a Barcelona, expone periódicamente en la Galería Syra. En 1943 es seleccionada para participar en el Salón de los Once que Eugenio d’Ors organiza en la Galería Biosca de Madrid. En sus últimos años vive el reconocimiento del público. En 1960 la Dirección General de Bellas Artes le organiza una exposición en Madrid y, en 1962, la Asociación Española de Críticos de Arte le dedica otra retrospectiva.

 

Obras de ~: Busto femenino, c. 1913-1915; El quinqué, c. 1913-1915; Autorretrato del medallón, c. 1920; Muchacha con palomas, c. 1920; La tartana, c. 1928; La sardana, c. 1930; El baile, c. 1934; El palco, c. 1948; Autorretrato, c. 1950; Retrato de Llorens Artigas, c. 1950; La cena de “la colla”, c. 1950; El baño, 1953; Vista de Barcelona, c. 1959.

 

Bibl.: J. Cortés, Olga Sacharoff. Exposición Antológica: obras de 1912-1959, catálogo de esposición, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1960; Exposición Antológica de la Asociación Española de Críticos de Arte, catálogo de exposición, Madrid, Sección Española de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), Salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte, 1962; El món d’Olga Sacharoff. Exposició antològica, catálogo de exposición, Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1994.

 

Silvia Muñoz de Imbert