Ayuda

María Llimona Benet

Biografía

Llimona Benet, María. Barcelona, 1894 – 1985. Escultora.

Se trata, cronológicamente, de la primera mujer artista de la conocida estirpe de los Llimona, hija del escultor modernista Josep y sobrina del pintor Joan.

Los artistas que ejercen una mayor influencia en su trayectoria son su hermano Rafael, pintor de estilo postimpresionista, y el artista y teórico del arte Domènec Carles, con quien se casó en 1916. Su vocación fue tardía, ya que realizó sus primeras obras en 1938, cuando se encontraba exiliada en Rapallo, localidad del norte de Italia. Fruto de este tiempo de exilio y de la influencia que ejerció su marido a la hora de potenciar su instinto creativo, empezó a asistir a clases con el escultor Rodolfo Castagnino, que vivía en Chiviari, cerca de Rapallo, siendo ésta su única formación. Regresó a Barcelona una vez finalizada la Guerra Civil, en 1939. Aunque María Llimona nació en pleno Modernismo, fue el prototipo de artista noucentista, influenciada por la cultura mediterránea; su adolescencia transcurrió en el momento en que en Cataluña se originaba el ideario noucentista, a partir de nombres como los de Eugenio d’Ors, Josep Carner, Joaquín Torres-García y Xavier Nogués.

María Llimona se mantuvo fiel a su estética, marginándose de los movimientos de vanguardia que irían surgiendo más adelante. La obra que desarrolló a lo largo de su vida refleja un interés por la estética ideal, la pureza, la perfección y la preponderancia de la línea respecto al color. Tres géneros definen su obra: la escultura monumental, el retrato y la imaginería religiosa.

Destaca, dentro del género de la escultura monumental, el conjunto de cinco sirenas de bronce de estilo botticelliano que decora la escalinata de los jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar (Gerona), proyecto realizado durante diez años (1939-1949). Otra obra importante es el Monumento al doctor Andreu, dedicado al hombre que urbanizó el Tibidabo. Del conjunto de su obra catalogada hasta el momento constan treinta y una esculturas en bronce, tres en yeso, nueve en mármol, una en alabastro y seis dibujos al lápiz carbón.

En general, se trata de retratos infantiles, imágenes religiosas y desnudos femeninos yacentes, reclinados y en reposo, cubiertos parcialmente con ropajes que permiten apreciar los contornos.

Su obra se dio a conocer gracias a su participación en exposiciones colectivas por todo el Estado español: Sala Parés de Barcelona (entre 1940 y 1949); Exposición Nacional de Belles Artes, Barcelona (1942); Salones Macarrón, Madrid (1946); Salones Delsa, Bilbao (1947); Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (1950) y Exposición de Arte del Museo de Arte Moderno, Barcelona (1952), con motivo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional. Algunas de sus piezas se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el Museo Comarcal de la Garrotxa, de Olot (MCGO), en el Museu de Montserrat y en el Museu del Castell de Peralada (Gerona).

 

Obras de ~: Virgen, 1938; Camino de la Virgen, 1938, monasterio de Montserrat (Barcelona); Conjunto monumental para los Jardines de Santa Clotilde, 1939-1949, Lloret de Mar (Gerona); Cap de Lina, 1940; Retrat de la pintora Monique Midi, 1949; Retrat de la pintora Montserrat Gudiol, 1951; Monumento al doctor Andreu, Barcelona, 1952; La Justicia y la Paz se abrazan, 1959, monasterio de Montserrat (Barcelona); Relieve de homenaje al pintor Domènec Carles, 1963, Jardines de Santa Clotilde, Lloret de Mar (Gerona).

 

Bibl.: J. Teixidor, “En el taller de los artistas: con María Llimona”, en Destino, 3 de febrero de 1940; “Las exposiciones y los artistas, María Llimona y D. Carles”, en Destino, 11 de diciembre de 1943; “Las exposiciones y los artistas, sirenas en Sta. Clotilde”, en Destino, 4 de noviembre de 1944; D. Carles, Memorias de un pintor (1912-1930), Barcelona, Barna, 1944; J. M. Infiesta, Un siglo de escultura catalana, Barcelona, Aura, 1975; J. Bracons, 1893-1993, Cercle Artístic de Sant Lluc, cent anys, catálogo de exposición, Barcelona, Generalitat de Cataluña, Departament de Cultura, 1993; D. Besa, Centenari Maria Llimona, 1894-1994, Barcelona, Generalitat de Cataluña, Departament de Cultura, 1994.

 

Silvia Muñoz de Imbert

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares