Ayuda

Ezequiel Martín Martín

Biografía

Martín Martín, Ezequiel. Toledo, 1850 – 17.IV.1932. Arquitecto.

Titulado en la Escuela de Arquitectura de Madrid el 7 de junio de 1880, fue arquitecto interino de la provincia de Toledo desde el 16 de enero de 1882 hasta el 26 de junio de 1883, cuando pasó a ser fijo.

Permaneció en el cargo hasta los setenta y seis años, momento en que le fue concedida la jubilación (27 de noviembre de 1926). Entre las curiosidades de su expediente de empleado de la Diputación Provincial de Toledo, están los hechos de que permaneciera los veintitrés primeros años de trabajo con el mismo salario, o que tuviera que solicitar él la jubilación y que ésta le fuera concedida con derecho a una pensión del 80 por ciento de su sueldo en activo.

Martín, que trabajó durante tantos años y en tan diferentes épocas estilísticas, se desenvolvió a la perfección tanto en grandes proyectos —tal como fue la terminación del edificio de la Diputación Provincial—, como con diseños de más modesto talante, en los que utilizó desde las diferentes versiones neomudéjares al uso hasta el modernismo. Sus edificaciones en este último son discretas, de características propias, basadas en los elementos decorativos que normalmente relega a las medianeras y a los frisos de los vanos, aunque no en exclusividad. Aun así, se puede afirmar que es el artífice de la mayor parte de los diseños modernistas documentados en la capital y, muy probablemente, fueron él y José Ramón Ortiz, los responsables de los alzados de los no documentados en éste y otros talantes creativos.

 

Obras de ~: con A. Ortiz de Villajos, Diputación Provincial, 1890; Casa Epifanio de la Azuela, calle Comercio, n.º 68, antiguo 70-72, 1907; Antigua Hostería de Granullaque, plaza Barrio del Rey, n.º 3, 1911; Casa Pedro Gutiérrez, calle Plata, n.º 11, 1913; Casa de la calle Honda, n.º 37, 1917-1919; Casa María Pérez, calle Alfonso X el Sabio, n.º 3, 1919; con F. Trigo, Casino, plaza de la Magdalena, n.º 4, 1923.

 

Bibl.: R. Muñoz Fajardo, La arquitectura modernista en la provincia de Toledo (inéd.).

 

Ricardo Muñoz Fajardo