Ayuda

Francisco Fernández Molina

Biografía

Fernández Molina, Francisco. Albacete, 1899 – 12.X.1929. Arquitecto.

Nacido en 1899, la repentina muerte de este creador, acontecida con tan sólo treinta años, unos días antes de su boda, privó a España de una de las grandes figuras en ciernes de su arquitectura. Su currículo había sido impresionante: arquitecto provincial con tan sólo veinticinco años, lo que le convierte en el profesional más joven de la historia en acceder a tal cargo, fue asimismo uno de los más noveles en acceder al puesto de arquitecto municipal de la capital provincial, con tan sólo veintiocho años.

Su efímera vida hizo que no llegara a definir un estilo personal. No obstante, como la mayoría de los arquitectos de Albacete de su época, combinó diferentes estilos de acuerdo con la conveniencia del cliente y la situación particular de cada proyecto. Fernández Molina es, además, uno de los arquitectos más castigados por los derribos. De su importante obra, en la actualidad tan sólo permanece en pie uno de sus diseños.

Su primer proyecto es la casa de Francisco Molina, en 1924, que juega con los elementos decorativos modernistas tardíos, entremezclados y fusionados con aspectos art déco. Estos fundamentos desaparecen en su segunda obra, la casa de Agustín Badía, en cuyo proyecto rescata buena parte de los elementos de la arquitectura romana para recrear un diseño que, por su situación geográfica, en los suburbios albaceteños, pareció demasiado esmerado en su época.

Posteriormente, entremezcló referencias a un modernismo residual con diseños de estilo y de formas regionalistas. La casa de los herederos de Escobar (1929) —actual sede de la Policía Nacional en Albacete— adquiere una gran importancia al ser la única que se conserva en pie de este arquitecto en la actualidad.

 

Obras de ~: Casa de Francisco Molina, calle Teodoro Camino, con vuelta a la calle del Tinte, Albacete, 1924; Casa de Agustín Badía, calle González Rubio, Albacete, 1924; Casa de Miguel Navarro, calle Puerta de Valencia, con vuelta a la calle Lozano, Albacete, 1925; Casa de Miguel Miranda, calle San Agustín, 28, Albacete, 1925; Casa de Francisco Carrión, calle Pablo Medina, Albacete, 1926; Muebles Ferrero, calle San Antonio, 7, Albacete, 1929; Casa de Francisco Cullel, calle del Rosario, con vuelta a la calle de Pérez Galdós, Albacete, 1929; Casa de los herederos de Escobar, calle Simón Abril, con vuelta a la calle María Marín, Albacete, 1929.

 

Bibl.: Á. Urrutia Núñez, Arquitectura española Siglo xx, Madrid, Cátedra, 1997, págs. 116-117; E. Gutiérrez Mozo, El despertar de una ciudad. Albacete 1898-1936, Madrid, Celeste, 2001, págs. 73, 199, 200, 207, 208, 221 y 243-245; R. Muñoz Fajardo, Catálogo de arquitectura modernista de la provincia de Albacete, Toledo, Ledoria, 2005, págs. 95-96.

 

Ricardo Muñoz Fajardo