Ayuda

Jesús Hernández Perera

Biografía

Hernández Perera, Jesús. La Orotava, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 2.II.1924 – Madrid, 16.VII.1997. Catedrático, historiador del Arte.

Tras realizar estudios de Filología Clásica se licencia en 1945 con Premio Nacional Final de Carrera. Siete años después presenta su tesis doctoral Orfebrería en Canarias recibiendo el título de doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, con Premio Marcelino Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde un primer momento compaginó con acierto y dedicación sus labores docentes y de investigación. En la primera, ya desde 1945 fue profesor en la Universidad de La Laguna hasta que en 1952 pasa a la Universidad de Madrid, donde permanece hasta 1960. Ese mismo año logra la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, donde vuelve a ejercer hasta 1972 y en la que fue también decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1960-1964) y rector (1968-1972). Su vinculación a las islas le llevó también entonces a alternar las actividades académicas con otras fuera de la Universidad, como vocal de la Comisión Diocesana de Arte Sacro (1963-1972), apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1964), director del Instituto de Estudios Canarios (1965-1969), delegado de Bellas Artes en Canarias (1965-1969) y presidente del Círculo de Bellas Artes (1968-1970).

En 1972 se traslada de nuevo a Madrid al conseguir la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, ocupando la dirección del Departamento de Historia del Arte Moderno durante casi diez años (1973- 1982) y donde se jubilará en 1989. Profesor emérito de 1990 a 1995, fue finalmente distinguido por las Universidades Complutense (1990) y de La Laguna (1991) con la Medalla de Oro como reconocimiento a su brillante trayectoria.

Por lo que se refiere a su labor investigadora, destacan tres líneas fundamentales de trabajo, aunque la principal, que nunca abandonó desde que iniciara su tesis doctoral, fue la Orfebrería. A ella hay que sumar los estudios sobre Arte Canario en sus diferentes aspectos (arquitectura, pintura, escultura, orfebrería) y sobre el Renacimiento italiano, especialmente dedicados al clasicismo del siglo xvi.

 

Obras de ~: Orfebrería de Canarias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1955; “Los esmaltes románicos y su origen español”, en Revista Goya (RG), 11 (1956), págs. 297-304; Escultores florentinos en España, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1957; La pintura española y el reloj, Madrid, R. Carbonell, 1958; “Velázquez y las joyas”, en Archivo Español de Arte, XXXIII (1960), págs. 251-286; Sobre los arquitectos de la Catedral de las Palmas (1500-1570), Las Palmas de Gran Canaria, M. Canario, 1960; “Las artes industriales españolas en la época románica”, en RG, 43-45 (1962), págs. 98-112; Manrique, Madrid, Theo, 1978; La orfebrería y las artes suntuarias en la España románica, Palencia, Diputación, 1983; “Orfebrería”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Rialp: GER, vol. XVII, Madrid, Rialp, 1989, págs. 408-414; El Cinquecento y el Manierismo en Italia, Madrid, Historia 16 1991 (col. Historia del Arte, vol. 26); El Cinquecento italiano, en R. Martínez (dir.), Historia Universal del Arte, vol. VI, Barcelona, Planeta, 1992.

 

Bibl.: A. M. Arias de Cossío, Jesús Hernández Perera. La proyección intelectual de una trayectoria académica, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife, 1999.

 

Miguel Ángel Chaves Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares