Ayuda

Ibn Jaqan

Biografía

Ibn JĀqĀn: Abū Nar al-fat Ibn Jāqān b. Muammad b. ‘Ubayd Allāh al-Qaysū al-Išbīlī. Alcalá la Real (Jaén) o Sevilla, ú. t. s. XI – Marrakech (Marruecos), 22 muarram 529 H./11.XI.1134 C. Literato.

Este gran literato vivió durante parte de la época de los taifas y conoció la dinastía almorávide, pero se desconoce el lugar exacto de su nacimiento. Varios autores árabes indican que era originario de ajrat al-Wād (la peña del río), una de las alquerías de Alcalá la Real (Qal’at Yaḥṣub). Asimismo se desconoce la fecha de su nacimiento, que sus biógrafos la sitúan en el último tercio siglo XI. En cambio el lugar y la fecha de su fallecimiento no presentan muchas dudas por haber acontecido en circunstancias dramáticas, pues tuvo lugar en Marrakech el 22 muarram 529/11 de noviembre de 1134.

Estudió de la mano de maestros como Abū Bakr Ibn Sulaymān b. al-Qaīra, Abū Bakr Ibn al-Labbāna, Abū Ya’far Ibn Sa’dūn al-Kātib, Abū Jālid Ibn Baštagayr, Abū l-ayyib Ibn Zarqūn, Abū ‘Abd Allāh Ibn Jalaa al-Kātib, Abū ‘Abd al-Ramān Ibn Amad b. āhir, Abū ‘Āmir b. Surūr, Abū Muammad ‘Abd al-Maŷīd b. ‘Abdūn al-Yābūrī, Abū al-Walīd Ismā’īl b. aŷāŷŷ e Ibn Durayd al-Kātib. Con el filólogo Abū Muammad b. al-Sīd al-Baalyawsī estudió Kitāb al-Intiār (Libro del apoyo), compuesto en el año 516/1122-1123, del que Ibn Jāqān llegó a hacer una copia, como también la hizo Abū Bakr Ibn al-’Arabī. También consta que cursó estudios con el afamado tradicionista Abū ‘Alī al-adafī, a quien le leyó la obra Adab al-uba (La instrucción de los Compañeros del Profeta) de al-Sulamī.

Ibn Jāqān debió de vivir largo tiempo en Sevilla, pero su interés por contactar con literatos y mandatarios le animó a viajar a diferentes ciudades como Valencia, Mallorca, Zaragoza, Játiva y Granada.

Los biógrafos de Ibn Jāqān destacan su afición al vino, a los placeres y a la buena vida. Incluso se dice que utilizaba su literatura como medio de presión y chantaje para conseguir sus fines materiales. Según se cuenta, cuando decidió componer su obra Qalāÿid al-’iqyān (Collares de oro), envió misivas a reyes, emires, visires y personas ilustres en las diferentes ramas del saber, informándoles de su intención y pidiéndoles algunas muestras de su producción literaria para incluirla en el libro. Como éstos conocían la forma de ser de Ibn Jāqān y por miedo a ser atacados y criticados por él, se cuenta que la mayoría le hizo llegar lo que pedía, acompañado de una cantidad de dinero para no ser criticados en la obra. Aquellos que no le hicieron caso, quedaron mal parados como Ibn Bāŷŷa, uno de los filósofos y sabios andalusíes más relevantes.

El carácter licencioso y la preocupación materialista de Ibn Jāqān están reflejados también en la selección que hizo de los textos de los distintos autores. Hay una clara preferencia por el tema báquico, el ambiente festivo y juerguista así como la descripción de la naturaleza. Además, en su propia producción literaria, demostró una mayor capacidad al escribir sobre estos mismos temas. Incluso los juicios y valoraciones que hace de los biografiados, dependen más del tipo de relación que tienen con él que de opiniones literarias objetivas.

Su ambición de poder era conocida y por esta razón frecuentaba los palacios de las autoridades y entablaba con ellos relaciones de amistad. Se relacionó con Abū Isāq Ibrāhīm b. Yūsuf b. Tāšufīn, a quien le dedicó su obra Qalāÿid al-’iqyān. Y según algunos autores, parece ser que llegó a ocupar el cargo de visir en el gobierno de los almorávides y fue conocido por el sobrenombre de ū l-Wizāratayn (el de los dos visiratos).

Sus biógrafos destacan que fue coetáneo del secretario Abū ‘Abd Allāh Ibn Abī l-Jiāl, si bien Ibn Jāqān no llegó a alcanzar el rango de este por su oscuridad. Otros autores lo ponen en relación con otro gran antologista de la época, Ibn Bassām al-Šantarīnī, autor de al-ajīra (El tesoro), comparando a ambos con los autores preislámicos Quss b. Sā’ida y Sabān b. Ūafar b. Iyās al-Wāÿil, destacando que mientras Ibn Bassām recoge mayor y más útiles datos, Ibn Jāqān es más elocuente y su prosa embelesa más a las almas.

Ibn Jāqān estaba orgulloso de su producción literaria y admiraba su propia capacidad creativa. Esta tendencia se manifestaba a través de las afirmaciones que frecuentemente hacía, hablando de sus libros y sus virtudes de escritor. Lo cierto es que tenía una vasta cultura y una sólida formación, gracias, por un lado, a su talento personal y su inteligencia y, por otro, a las circunstancia culturales y políticas que le rodeaban, teniendo en cuenta que vivió durante parte de la época de los taifas y conoció la dinastía de los almorávides, con todo lo que significaron estas dos etapas de florecimiento cultural, científico y literario.

En cuanto a su estilo, la prosa de Ibn Jāqān, que causaría gran admiración, se caracteriza por ser rimada y estar repleta de recursos estilísticos; es el suyo un lenguaje preciso, bello y rico que refleja su amplia cultura y su auténtico talento.

Ibn Jāqān falleció en Marrakech el 22 de muarram de 529/11 de noviembre de 1134, degollado y ultrajado en circunstancias ambiguas y dramáticas en la habitación de una fonda de esta ciudad en la que se hospedaba. Su cadáver no fue encontrado hasta tres días después, recibió sepultura en la Puerta de los Curtidores. La mayoría de sus biógrafos que relatan su asesinato acusan al emir almorávide ‘Alī b. Tāšufīn de estar tras el mismo.

Entre los discípulos que tuvo se mencionan Abū ‘Abd Allāh Ibn Zarqūn, Abū Bakr Yahyà b. Muammad al-Arkušī, Abū al-asan Nuŷaba b. Yayà y Abū ‘Abd Allāh Ibn ‘Ubayd Allāh b. al-’Uway.

La obra de Ibn Jāqān trata fundamentalmente de la literatura, tanto textos creativos como correspondencias o biografías. Algunos de sus escritos han desaparecido y solamente se han tenido noticias sobre ellos por otros autores como: Bidāyat al-maāsin wa-gāyat al-muāsin (El comienzo del bien y el objetivo del bienhechor), que según algunos se trataba de una colección de sus correspondencias. Así como adīqat al-maÿāir (El Jardín de las hazañas) o Kanz al-fawāÿid (El Tesoro de las utilidades).

Y son pocos los libros que han llegado hasta hoy entre ellos: Maqāma (Relato en prosa rimada) que se trata de una composición sobre su maestro Ibn Sīd al-Baalyawsī; Qalāÿid al-’iqyān (Collares de oro), el libro más famoso de Ibn Jāqān que contiene sesenta y cuatro biografías de diferentes personalidades pertenecientes a los siglos V y VI/XI y XII; Mama al-anfus wa-masra al-taÿannus fī mula ahl al-Andalus (Anhelo de las almas y foro del solaz, acerca de la gente de al-Andalus), que es considerado como obra complementaria de Qalāÿid al-’iqyān (Collares de oro) y Taÿlīf agīr fī tarŷamat Ibn al-Sīd al-Baalyawsī (Pequeña obra acerca de la biografía de Ibn al-Sīd al-Baalyawsī).

Su escasa producción poética es de una calidad inferior en comparación con su prosa según algunos autores árabes que afirman que su poesía es mediocre, mientras su prosa es excelente.

Obras de ~: Qalāÿid al-’iqyān (Collares de oro), Paris, Rašīd al-Dahdāh, 1860; Mama al-anfus wa-masra al-taÿannus fī mula ahl al-Andalus (Anhelo de las almas y foro del solaz, acerca de la gente de al-Andalus), Estambul, 1884; Bidāyat al-maāsin wa-gāyat al-muāsin (El comienzo del bien y el objetivo del bienhechor), s. l., s. f.; adīqat al-maÿāir (El Jardín de las hazañas), s. l., s. f.; Kanz al-fawāÿid (El Tesoro de las utilidades), s. l., s. f.; Maqāma (Relato en prosa rimada), s. l., s. f. (en Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. 538); Taÿlīf agīr fī tarŷamat Ibn al-Sīd al-Baalyawsī (Pequeña obra acerca de la biografía de Ibn al-Sīd al-Baalyawsī), s. l., s. f. (en Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. 488).

Bibl.: M. Casiri, Bibliotheca Arabico-Hispana Escurialensis, vol. II, Matriti, 1767 y 1770, (reed., Osnabrük, 1969); M. Ha¤¤Ī JalĪfa, Kašf al-Ūunūn ‘an asāmī l-kutub wa l-funūn, II. 1354, Leipzig, G. Flügel, 1835-1858, págs. 1721-1722; F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, Tipografía de San Francisco de Sales, 1898 (reed., Amsterdam, Philo Press, 1972); A. Cour, “De l’opinion d’Ibn al-Hatib sur les auvrages d’Ibn Hāqān considérés comme source historique”, en Mélanges René Basset, vol. II, Paris, Leroux-Parution, 1925, págs. 17-32; K. Brockelman, Geschichte der Arabischen Litteratur, vol. I y Supplementband, vol. I, Leiden Brill, 1943, pág. 339 y pág. 579, respect.; A. Adham, “Al-Fat b. Jāqān”, en al-¢aqāfa (El Cairo), 1951, págs. 9-12; M. Ben Cheneb y CH. Pellat, “Al-Fat b. Khākān”, en VV. AA., Encyclopedia of Islam, vol. II, Leiden Brill, 1954-2004 (2.ª ed.), pág. 838; J. al-ZiriklĪ, Al-A’lām, qāmūs tarāŷim li-ašhar al-riŷāl wa-l-nisāÿ min al-’arab wa-l-muta’arribīn wa-l-mustašriqīn, s. l., Maba’at Kūstātsūmās, 1955, pág. 332; H. Pérès, “Glanes historiques dans les Qalāÿid al-’Iqyān”, en Mél. D’hist. et d’archeol. De l’Occ. Mus., vol. II, Argel, 1957, págs. 147-152; U. R. KaḤḤĀLa, Mu’ŷam al-muÿallifīn. Tarāŷim muannifī l-kutub al-’arabiyya, vol. VIII, Damasco, al-Maktabat al-’Arabiyya, 1957-1961, págs. 49-50; F. A. al-BustĀNĪ, Dāÿirat al-Ma’ārif, vol. II, Beirut, 1958, págs. 487-488; H. Pérès, Esplendor de al-Andalus. La poesía andaluza en árabe clásico en el siglo XI. Sus aspectos generales, sus principales temas y su valor documental, trad. de M. García-Arenal, Madrid, Hiperión, 1983; P. Cano Ávila, Alcalá La Real en los autores árabes, Jaén, Diputación Provincial, 1990, págs. 90-91; C. Moral Molina, “Diferentes versiones acerca de la vida y la muerte de al-Fat Ibn Jāqān”, en VV. AA., Homenaje al Prof. Jacinto Bosch Vilá, vol. II, Granada, Universidad, 1991, págs. 781-793; I. B. al-BagdĀDĪ, Hadiyyat al-’ārifīn. Asmāÿ al-muÿallifīn wa-aār al-muannifīn min Kašf al-Ūunūn, vol. I, Beirut, Dār al-Kutub al-’Ilmiyya, 1992, pág. 814; I. B. al-BagdĀDĪ, Īā al-Maknūn fī l-²ayl ‘alà Kašf al-Ūunūn ‘an asāmī l-kutub wa-l-funūn, vol. I, Beirut, Dār al-Kutub al-’Ilmiyya, 1992, pág. 168; T. Garulo, La literatura en al-Andalus durante el siglo XI, Madrid, Hiperión, 1998, págs. 14-15; W. Saleh Alkhalifa, “Ibn Jāqān”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. III, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 622-626.

Waleed Saleh

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares