Ayuda

Miguel de los Santos Salvado Rotea

Biografía

Salvado Rotea, Miguel de los Santos. Tuy (Pontevedra), 6.VII.1811 – La Guardia (Pontevedra), 17.IV.1894. Sacerdote y fotógrafo.

Conocido como fray Santos, este monje benedictino, tras su paso por el Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela, fue ordenado sacerdote en 1835. Años más tarde se desplazó a Madrid, donde ejerció como capellán de la reina Isabel II. Hacia finales de 1865 visitó a su hermano fray Rosendo Salvado, que se encontraba en Roma, y fue allí donde decidió acompañarle a las misiones de Nueva Nursia (Australia), donde iba a ocupar el cargo de prior.

Aconsejado por él, aprendió el arte de fotografiar, para dejar constancia gráfica de la admirable labor evangelizadora que estos misioneros llevaron a cabo en tierras australianas. Aquí puso en práctica todos sus conocimientos fotográficos, que se pueden admirar en los extraordinarios álbumes que forman parte del archivo que sobre esta misión se conservan en el Monasterio Benedictino de la Transfiguración del Señor de Trasmañó de Redondela (Pontevedra). Lo conforman numerosas y curiosas cartes de visite de aborígenes, misioneros en el desempeño de sus actividades diarias así como vistas generales o parciales de la misión. Estos álbumes son una muestra de su buen quehacer como fotógrafo durante los cerca de diez años que residió en Nueva Nursia.

Hacia 1879 regresó de nuevo a su ciudad natal por encontrarse aquejado de una grave enfermedad de la vista. Durante su estancia en Tuy realizó unas extraordinarias vistas generales, que con toda probabilidad son las fotografías más antiguas que se conserven de esta villa.

Su precario estado de salud le impidió regresar a las misiones, por lo que decidió recuperar su antiguo cargo de capellán real y acordó instalarse en la localidad pontevedresa de La Guardia, donde ejerció de capellán en el Monasterio de monjas benedictinas hasta el momento de su muerte.

 

Obras de ~: Retrato de Rosendo Salvado, 1867; Vistas de Nova Nursia, c. 1875; Frades e aborixes de Nova Nursia, 1875; Máquina de mallar, 1878; Vista general de Tui (Pontevedra), 1879.

 

Bibl.: R. Ledo Garrido, “Frei Rosendo Salvado, un bieito civilizador dos aborixenes australianos”, en O bispo dos sen alma. Exposición Frei Rosendo Salvado (1814-1900), Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2001, pág. 51.

 

María Reyes Camiña Castro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía