Ayuda

José Viadiu

Biografía

Viadiu, José. Igualada (Barcelona), ? – México, 23.XII.1973. Dirigente anarquista.

Perteneció a la “vieja guardia” de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) catalana que probablemente llegó a Barcelona en 1909, antes de la Semana Trágica. Tras un paso por el Partido Radical, se incorporó a la CNT y frecuentó las tertulias obreras de la época, sobre todo la del Café Español del Paralelo barcelonés y la del "Bar del Pi" en la Plaza del mismo nombre. En 1917, formaba parte del Comité Revolucionario de Barcelona y colaboró activamente en los preparativos de la huelga general de agosto de ese mismo año; asistió en representación de la Federación Nacional de Curtidores al Congreso de Sants de 1918. En aquellos mismos momentos empezó a destacar como colaborador habitual del periódico Solidaridad Obrera, el portavoz de la CNT catalana y, en 1922, se trasladó a Valencia con otros sindicalistas para hacerse cargo de la edición de “La Soli” en unos momentos en que era imposible editarlo en la Barcelona de los atentados y la violencia social. En 1930, firmó el Manifiesto de Inteligencia Republicana y su militancia anarcosindicalista pareció enfriarse como respuesta a los enfrentamientos internos que diezmaron la afiliación obrera de la CNT en los años republicanos. En mayo de 1938, en plena Guerra Civil, fue designado director de Solidaridad Obrera, cargo en el que permaneció hasta la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas el 26 de enero de 1939. Murió en México, segunda parada de su exilio americano (antes había estado en la República Dominicana).

 

Obras de~: Salvador Seguí ("Noi del Sucre"). El hombre y sus ideas, Valencia, 1930 (reprod. en Salvador Seguí. Su vida, su obra, París, 1960, págs. 5- 48); Figuras de la revolución española: Salvador Seguí, Noy del Sucre, Toulouse, Universo, 1950; con J. Peirats, Brave historia de la CNT, Madrid, Madre Tierra, 1991.

 

Bibl.: J. S. Brademas, Anarcosindicalismo y Revolución en España (1930-1937), Barcelona, Ariel, 1974; G. H. Meaker, La izquierda revolucionaria en España, 1914-1923, Barcelona, Crítica, 1978; S. Tavera, Solidaridad Obrera.  El fer-se i desfer-se d'un diari anarco-sindicalista (1915-1939), Barcelona, Col.legi de Periodistas-Diputació Provincial, 1992.

 

Susanna Tavera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares