Ayuda

Pedro Márdones

Biografía

Márdones, Pedro. Miranda de Ebro (Burgos), 1561 – Chile, p. t. s. XVII. Capitán del castillo de Arauco.

El origen de su familia se encontraba en el palacio de Márdones situado en San Llorente de Losa, aunque una rama de la familia se estableció en Miranda de Ebro.

Viajó a Nueva España como acompañante del virrey Enríquez con licencia de 10 de junio de 1568. Llegó a Chile en 1583 junto al gobernador y capitán general Alonso de Sotomayor y participó activamente en la guerra contra los indios. En 1599 se encontraba en el fuerte de Arauco cuando fue atacado por los indígenas y resultó herido en la contienda. El general Miguel de Silva, testigo de una información, relató, por noviembre de 1599, “que a la muerte del gobernador García Oñez de Loyola, Márdones llevó aviso a la frontera de Arauco, viniendo de Villapoa con riesgo de su vida, y por él se recogió a Arauco toda la gente, y les dio todo lo que tenía, pues padecían hambre y desnudez”.

Fue calificado por el maestre de campo general Pedro de la Barrera en un certificado expedido en el Arauco el 17 de abril de 1608 de la siguiente manera: “El capitán Pedro de Márdones ha servido durante veinticinco años en la guerra, habiendo venido de socorro, a su voluntad desde España con el Gobernador Alonso de Sotomayor, hallándose en toda acción, con sus armas y caballos, sustentando a su mesa a muchos soldados, ha gastado mucho, ha estado en fuertes de Arauco y Tucapel”.

Pedro de Márdones fue nombrado castellano, cabo y capitán del castillo de Arauco el 4 de mayo de 1617, “en atención a escogidos y señalados servicios, méritos y experiencia y notoria calidad y obligaciones”.

Pedro de Márdones se casó con Francisca Luisa Valdivia.

Tuvieron dos hijos. El mayor, Pedro de Márdones, bautizado en 1603, sirvió como sargento mayor más de cuarenta y cinco años y casó con Juana Lagos y Contreras. Sobre el segundo de los hijos, Francisco, los historiadores tienen distintas versiones. Según Gustavo Opazo, fue canónico en la ciudad de Concepción, mientras que para Guillermo de la Cuadra estuvo casado con Luisa Herrera Cetina, con la que tuvo a Juana, casada con Pedro Chaparro Rojas; José, casado con Josefa Hernández y Sasso Wonroy, y a Francisco Martín Márdones, casado con Josefa Labra.

 

Bibl.: G. Opazo, “Las Familias del antiguo Obispado de Concepción”, en Revista Chilena de Historia y Geografía, n.º 83 (1938), pág. 271; L. Roa y Ursua, El reino de Chile. 1535-1810. Estudio Histórico, Genealógico y Biográfico, Valladolid, Talleres Tipográficos Cuesta, 1945, pág. 480; G. de la Cuadra Gormaz, Familias Chilenas, vol. II, Santiago, Zamorano y Caperan, 1948, pág. 273; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 220; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 105 y 107-108.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía